“El Petro”, la criptomoneda venezolana

El presidente Nicolás Maduro aseguró que “El Petro” funcionará para que Venezuela supere sus problemas financieros
El presidente Nicolás Maduro aseguró que “El Petro” funcionará para que Venezuela supere sus problemas financieros

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo tres de diciembre que Venezuela contará con una criptomoneda denominada “El Petro”. La medida fue propuesta por el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa. Al ministerio estará adscrito el observatorio de blockchain el cual funcionará como base de la denominada petromoneda.

El presidente en su alocución afirmó que “El Petro” funcionará para avanzar hacia la superación de los problemas financieros y para que Venezuela vaya hacia un sistema financiero sólido para sustentar su desarrollo. El mandatario calificó como paso histórico la creación de la criptomoneda y del observatorio de blockchain.

Un blockchain, como su nombre en inglés lo indica, es una cadena de bloques. Funciona como una base de datos que registra cada una de las transacciones realizadas en la que participa una criptomoneda específica, como en este caso, “El Petro”. Las transacciones realizadas durante un periodo específico de tiempo conforman cada bloque. Todos los bloques enlazados conforman “El bloque génesis”.

Los últimos años, han llevado a la fama a las criptomonedas en Venezuela a causa de la grave crisis económica por la que atraviesa el país. La denominada “minería de bitcoins” se ha convertido en un negocio popular debido a las facilidades de producir divisa extranjera y por la poca inversión que requiere en un país donde la electricidad no supone un gran gasto.

A raíz de los anuncios del presidente Nicolás Maduro, han comenzado a surgir críticas desde algunos especialistas. El economista Jean Paul Leidenz criticó la medida y publicó una serie de tweets para sustentar su hipótesis de lo que sucederá con la nueva cripomoneda a surgir desde Venezuela.

Leidenz explica que siendo una moneda centralizada al ejecutivo o a alguna institución del estado será difícil que la moneda genere confianza en el público. Además, aseguró que, al contrario de beneficiar a la población, al coexistir con el bolívar podría conllevar a acrecentar la hiperinflación. El economista cerró su cadena de tweets diciendo que una criptomoneda no podrá tener éxito mientras se combine emisión estatal e irresponsabilidad fiscal.

Lascia un commento