Sin acuerdo entre la oposición y el gobierno

Luis Florido calificó como un disparate la propuesta del PPT de arrebatarles la nacionalidad venezolana.
Luis Florido calificó como un disparate la propuesta del PPT de arrebatarles la nacionalidad venezolana.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, indicó que no hubo acuerdo pero “están sentadas las bases” para el próximo encuentro.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, indicó que no hubo acuerdo pero “están sentadas las bases” para el próximo encuentro.

CARACAS – El pasado 1 de diciembre se realizó un encuentro entre la oposición y el gobierno en República Dominicana, y una vez más no hubo acuerdo. El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que si no se retiran las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, no se convocará a elecciones presidenciales.

-Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas, canadienses o de otra índole- aseveró.

El pasado 1 de diciembre inició la primera ronda de negociaciones entre las fuerzas antagónicas del país. No llegaron a ningún consenso. Ambos protagonistas volverán a reunirse el próximo 15 de diciembre. Entre los temas principales se encuentra las elecciones presidenciales que deben ser realizadas en 2018, según lo expresa la vigente Constitución.

Asimismo, Rodríguez pidió el reconocimiento de la oposición a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de totalidad oficialista. Este poder fue instaurado el pasado mes de agosto sin la aprobación del pueblo venezolano mediante un referendo. Su legitimidad no es reconocida por la oposición y por más de 17 países de la comunidad internacional.

Entre las peticiones del gobierno se encuentra la creación de una “comisión  de la verdad” para juzgar la responsabilidad de los lideres opositores en las protestas ocurridas durante el primer semestre del presente año.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige de igual forma el reconocimiento y respeto a la originaria Asamblea Nacional (AN) a la que no son respetadas sus competencias por parte del gobierno.

No hubo acuerdo pero “aún existen condiciones”

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, aseveró que no hubo acuerdo pero “están sentadas las bases” para el segundo encuentro que será realizado el 15 de diciembre.

– Seguiremos en la mesa hasta que el próximo 15 se concrete. Estamos en la etapa más delicada de este proceso- indicó.

 El parlamentario explicó que el proceso se realizó como estaba pautado. A su juicio, las actitudes de los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente fueron “óptimas”. Garantizó, además, que existió un ambiente de respeto, constructivo y de firmeza por parte de la delegación de la MUD.

No obstante, expresó que el gobierno debe ceder garantías para llegar a un acuerdo el próximo 15-D.

El presidente Nicolás Maduro invitó a la delegación opositora a seguir dialogando en Miraflores. Florido respondió que no se puede cambiar la dinámica puesto que fue lo acordado.

El expresidente de Fedecámaras y representante de la sociedad civil en la negociación, Jorge Roig, aseguró que la oposición logró tener coherencia en sus planteamientos. Además, pidió paciencia y confianza al pueblo venezolano.

Florido explicó que viene la parte más difícil de la negociación ya que es el momento de “tomar decisiones”. Uno de los temas más álgidos es la apertura de un canal humanitario para la entrada de medicamentos al país.

Lascia un commento