Uzcátegui: “Comercios fiscalizados por el gobierno no podrán abrir en 2018”

Uzcátegui asegura que que las medidas tomadas por el presidente Maduro aumentarán la crisis económica del país.
Uzcátegui asegura que que las medidas tomadas por el presidente Maduro aumentarán la crisis económica del país.
La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que los comercios que han sido fiscalizados por la Sundde no podrán abrir en 2018.
La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que los comercios que han sido fiscalizados por la Sundde no podrán abrir en 2018.

 

CARACAS – La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, indicó que muchos comercios fiscalizados por orden del gobierno no podrán abrir en 2018. Además, criticó el trato que están recibiendo los comerciantes en las fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Uzcátegui rechazó que los comercios cerrados sean amenazados con romperles los candados y con violar su espacio.

-Muchos de los que están hoy siendo fiscalizados, de la manera en la que lo están siendo, no van a tener la capacidad de abrir el próximo año- aseveró.

-Les importa muy poco cual fue el costo de adquisición y por supuesto, para nada el de reposición de los inventarios, ellos solo exigen que se venda al 50% lo que está allí- añadió.

Explicó que la medida aplicada por la Sundde no beneficia a los ciudadanos puesto que no tienen la capacidad de comprar a pesar de que le bajen los costos.

El último aumento en el salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro corresponde a 456.507 Bsf. La hiperinflación en Venezuela que rebasa el umbral de 50% ha deteriorado el poder adquisitivo del venezolano. La canasta alimentaria familiar estimó un costo de 2.681.464,22 en el pasado mes de septiembre. En estos momentos su compra corresponde a más de 9 salarios mínimos.

 

Acciones de la Sundde

Desde el pasado 8 de agosto la Sundde aprobó los nuevos precios regulados de la carne y el pollo que están siendo aplicados en todo el país.

El precio más económico, 38.000 Bsf por kilo, lo constituyen el hueso rojo, la costilla de res y el lagarto con hueso. Con un costo de 47.000 Bsf se encuentra el lagarto reina, solomo abierto, pecho, falda, papelón, paleta y el lagarto sin hueso. Los cortes por kilo de chocozuela, pulpa negra, muchacho redondo, ganso, pollo de res y muchacho cuadrado cuestan 49.000 Bsf. Mientras que los productos cárnicos más caros son el solomo y la pulpa en 75.000 Bsf el kilo; y el lomito en 80.000 Bsf el kilo.

También tomó la decisión de regular algunos rubros alimenticios. Los productos con ajuste de precio son café, maíz, azúcar, arroz, pescado, pollo y carne. La medida fue tomada indistintamente si son producidos en el país o importados.

Los precios de la carne también se mantienen regulados. Los comerciantes del sector cárnico temen vender por temor a ser fiscalizados por la Sundde. Aseguran que es imposible vender al precio acordado, el precio de las nóminas cada día llegan mucho más altas.

La directiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) habló sobre las dificultades que presentan los distintos sectores del país por lo que expresó:

“La caída sostenida del PIB, la paralización de casi el 90% de nuestras industrias y el incremento casi semanal que sufren los productos básicos por la no adjudicación de divisas, fueron algunos de los indicadores expuestos. Es fundamental para el empresariado recuperar la producción, la inversión, la confianza, promover la libre iniciativa y restablecer el diálogo socialy de no tomarse los correctivos necesarios la situación para el 2018 se agravará de manera irreversible”.

Lascia un commento