¿Mafia rusa en la Gran Misión Vivienda Venezuela?

I magistrati del Tsj nominati dall’An e disconosciuti dal governo hanno annullato la decisione del presidente Maduro di ritirare il Venezuela come membro dell’Osa
I magistrati del Tsj nominati dall’An e disconosciuti dal governo hanno annullato la decisione del presidente Maduro di ritirare il Venezuela come membro dell’Osa
Kryuchkov comenzó a darse a conocer en Venezuela por el polémico proyecto de Ciudad Tiuna, el cual fue duramente cuestionado por especialistas en urbanismo.
Kryuchkov comenzó a darse a conocer en Venezuela por el polémico proyecto de Ciudad Tiuna, el cual fue duramente cuestionado por especialistas en urbanismo.

CARACAS – Según un reportaje denominado La justicia venezolana favorece a empresario ruso cercano al exalcalde de Moscú destituido por corrupción, publicado por Konzapata.com, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a una constructora y a una aseguradora pagarle más de 1.500 millones de bolívares a VitalyKryuchkov, director de la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas, creada para ejecutar construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Kryuchkov tiene vínculos con Yuri Luzhkov, exalcalde de Moscú que fue destituido en 2010 por estar involucrado en casos de corrupción.

El periodista Juan Francisco Alonso, en la página original del artículo en el portal AlNavio.com, citó:

“Debido al control de divisas desde 2013 y a la peculiaridad del sistema económico venezolano, el monto que podría recibir el cuestionado Kryuchkov oscilaría entre 130.000, 4,3 millones y 150 millones de dólares dependiendo de la conversión a la que se termine realizando la compensación, debido a los tres tipos de cambio vigentes en la actualidad”.

El embajador Ruso en Caracas, en su momento, negaba los hechos. Igual lo han hecho los embajadores que lo han sucedido.

¿Mafia rusa en Venezuela?

El 24 de enero de 2013, mediante un artículo publicado en RUNRUNES, se hacía referencia a la presunta corrupción de la que la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas estaba siendo acusada. Decenas de trabajadores venezolanos de las empresas contratadas por ella para realizar las viviendas de Fuerte Tiuna y en el aeropuerto de Cumaná para la GMVV, fueron los encargados de denunciar las irregularidades.

Según cita el artículo, el 5 de diciembre de 2012 el ministro de Vivienda le había entregado 150 millones de bolívares para cancelar esos pasivos laborales que, presuntamente, luego el jefe ruso Vitaly destinó para el pago de proveedores y a sus propios gastos operativos.

Gran Misión Vivienda Venezuela

Más allá del caso ruso, hay muchas interrogantes y acusaciones alrededor de la GMVV. La convivencia y los actos de violencia dentro de estas residencias siempre han sido centro de las opiniones que califican este proyecto como un fracaso.

En materia económica y de gestión, son enormes las cifras de inversión realizadas por el Gobierno para mantener este proyecto, bandera de la “Revolución Bolivariana”, a flote.

Según declaraciones de Maduro el Estado venezolano ha invertido 471 mil millones de bolívares y 73 mil millones de dólares.

En cuanto a la gestión y seguimiento realizada por el ministerio, tanto habitantes, como  trabajadores y entes relacionados con el proyecto la han calificado como ineficiente.

Muchas de estas residencias son denominadas barrios verticales en los que existen toques de queda, actos violentos y sometimientos de parte de algunos de los habitantes, por falta de vigilancia y el establecimiento de una estrategia basada en un análisis psicológicoy social antes de realizar la asignación de las viviendas.