Otra vez noticia El Callao por tragedia minera

El diputado Américo de Grazia dio a conocer la información de la muerte de los cinco mineros tapiados.
El diputado Américo de Grazia dio a conocer la información de la muerte de los cinco mineros tapiados.

CARACAS – El diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, denunció el pasado seis de diciembre la muerte de al menos cinco mineros, al ser tapiados, en una mina de nombre “Rompe Forro” en el sector El Callao, estado Bolívar. Además, se presume que pudiera haber cuatro trabajadores más que permanecen bajo tierra.

El diputado quien es presidente de la Comisión Mixta que investiga el Arco Minero del Orinoco afirmó que la compañía perteneciente al Ministerio del Petróleo, Minerven, es el “responsable directo de la tragedia”, debido a que las minas de ese sector son administradas directamente por ellos. “En consecuencia la empresa está en la obligación de indemnizar a familiares de las víctimas”, afirmó el diputado a través de Twitter.

Fue hace apenas dos días, cuando el presidente Nicolás Maduro dio la autorización a esta comunidad y a otras 22 para desarrollar la actividad minera. Además, firmó el decreto de transferencia a la Corporación Nacional de Minería da el poder y derecho a desarrollar el proceso de inversión, aprovechamiento y explotación del oro y demás minerales de la región.

El Callao es una zona al sur del estado Bolívar con una tradición de minería de oro de más de cien años. Al ser famosa por la gran cantidad de oro que contiene que incluso llegó a ser una de las minas más grandes del mundo, anteriormente era posible realizar visitas turísticas a las minas. En estas visitas se podía conocer como era el proceso de extracción de oro.

Actualmente, El Callao forma parte del sector denominado como Arco Minero del Orinoco. Esta zona de más de 111 mil kilómetros cuadrados, ha sido ampliamente criticada por organizaciones no gubernamentales por las consecuencias que podría generar al país y específicamente los daños medioambientales que generaría en toda la región.

La zona es de especial atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros dedicados a la exportación de minerales. De igual manera, también es una zona con una gran presencia de mafias que se encargan de extraer minerales de forma ilegal. Esta presencia de delincuentes, ha llevado a accidentes, enfrentamientos armados y asesinatos múltiples.

Lascia un commento