José Guerra: Hiperinflación se origina por impresión de dinero inorgánico

Guerra insiste nell'affermare che la criptovaluta non è costituzionale e contravviene la legge sugli Idrocarburi
Guerra insiste nell'affermare che la criptovaluta non è costituzionale e contravviene la legge sugli Idrocarburi
Guerra: “La hiperinflación se ha venido conformando en la medida en que el BCV emite bolívares que nadie quiere”.
Guerra: “La hiperinflación se ha venido conformando en la medida en que el BCV emite bolívares que nadie quiere”.

CARACAS – “Venezuela sufre un caos económico. El signo más visible del mismo es la hiperinflación la cual se ha venido conformando en la medida en que el BCV emite bolívares que nadie quiere y que al recibirlos el público rápidamente sale en estampida a cambiarlos por dólares o a comprar cualquier cosa disponible en los mercados, porque se ha aprendido que mientras más tiempo se quede con los bolívares éstos valdrán menos”, escribió ayer, el economista José Guerra, en el portal de noticias El Estímulo (@el_interes). El artículo se titula “Derrotemos a la hiperinflación”.

El experto avanza diciendo que las cifras de la Asamblea Nacional (AN), al cierre de noviembre de 2017, arrojan una inflación acumulada de 1.370% y “se proyecta para todo el año 2017 un aumento de los precios superior al 2.000%”.

Una inflación muy elevada

Hace 3 días el portal Runrunes indicaba que “la hiperinflación es una inflación muy elevada (descontrolada) en la que los precios aumentan rápidamente y al mismo tiempo la moneda pierde su valor real”.

Para José Guerra todos los procesos de hiperinflación “conocidos tienen una característica común: la impresión de dinero por parte del banco central con el objeto financiar el déficit fiscal del gobierno”.

El despacho de Runrunes confirma lo anterior: “Especialistas en economía concuerdan que la hiperinflación ocurre cuando hay un rápido aumento en la cantidad de dinero circulante que no es correspondido con el aumento en la cantidad de bienes y servicios, lo que genera un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero y una total desconfianza en la moneda”.

No obstante, el investigador y profesor titular de Economía de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, ha hablado de “deprehiperinflación”: Un proceso que provoca que la caída del ingreso per cápita acumulada sea de 50% desde 2014, sin dejar de lado el estimado para el cierre de 2017, “lo que hace insostenible el nivel de vida en el país”.

“El BCV está imprimiendo dinero a un ritmo superior al 70% mensual lo que equivale a más de 15.000% en un año. No hay economía que resista ese veneno monetario sin provocar una fuerte depreciación de la moneda y una consiguiente hiperinflación. Los efectos de la hiperinflación son destructivos y arruinan a los países y a la gente, especialmente a los más pobres”, fustigó José Guerra, en su columna de El Estímulo.

Lascia un commento