El chavismo arrasó con 71% de los votos en las municipales

El chavismo arrasó en las elecciones municipales y se adjudicó más de 300 alcaldías de las 335 en disputa.
El chavismo arrasó en las elecciones municipales y se adjudicó más de 300 alcaldías de las 335 en disputa.

CARACAS – El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo una holgada victoria en las elecciones municipales celebradas el domingo 10 de diciembre. El jefe del comando de campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, calificó el triunfo como “la más grande victoria política en la historia de Venezuela”.

El oficialismo obtuvo 71% de los votos totales, mientras que los candidatos que se oponen al Gobierno actual obtuvieron 29% de sufragios.

Los partidarios del presidente Nicolás Maduro se impusieron en más de 300 cargos de los 335 en disputa, entre ellos las principales capitales del país y la gobernación del estado Zulia.

Rodríguez, mediante una rueda de prensa realizada este lunes, 11 de noviembre, hizo referencia a la victoria “roja” y detalló las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es la primera vez que el chavismo logra tantas alcaldías desde su llegada al poder. El también ministro de comunicación e información recordó que el oficialismo obtuvo en 2004, 270 alcaldías, en 2008, 272, en 2013, 255, mientras que en los comicios de este domingo obtuvo 328 alcaldías, lo que representa 92% de las municipalidades del país.

El líder del Psuv aseveró: “ganamos en las ciudades en las que vive el 93% de la población”. Además, declaró que la oposición ha realizado análisis desacertados al expresar, en comicios pasados, que el chavismo solo gana en territorios rurales y no en los centros poblados.

Centros de votación desiertos

Sandra Oblitas, rectora del CNE, informó que la participación fue de 41,32% con 9.139.564 electores.

Según relataron testigos, a diferencia de otras elecciones, el domingo no se observaron largas filas en los centros de votación, hecho que destaca debido a que estos comicios eran considerados como una antesala para las elecciones presidenciales de 2018.

A pesar de las cortas filas en los centros electorales, Jorge Rodríguez negó que estas elecciones se hayan caracterizado por la ausencia de votantes y basándose en los números afirmó:

“Participó el 47% de los electores, mucho más de lo que obtuvo Santos en Colombia”.

Además, hizo mención a la “eficiencia” del CNE durante este proceso.

“A las 10 de la noche ya se habían escrutado el 97% de los votos. En otros países, cuando dan los primeros anuncios solo hablan de un 10% o un 15% de votos escrutados”, sentenció.