Vendo billetes al 25%: ¿Los bolívares tienen más valor de venta que de compra?

Analistas de peso indican que el incremento salarial tiene un rango estrictamente nominal.
Analistas de peso indican que el incremento salarial tiene un rango estrictamente nominal.
Los vendedores de efectivo pueden cobrar hasta 150.000 bolívares por entregar un billete de 100.000.
Los vendedores de efectivo pueden cobrar hasta 150.000 bolívares por entregar un billete de 100.000.

CARACAS – El billete de 100.000 bolívares, signo monetario de mayor denominación en el país, es equivalente al costo de un kilo de detergente o un champú. La hiperinflación ha socavado el poder de compra de la moneda, pero las ganancias por la venta del efectivo se proyectan en alza.

Durante el último semestre del presente año la economía entró en una espiral inflacionaria. Conseguir efectivo se ha convertido en una batalla más para el venezolano, con un nivel de dificultad igual o superior al de conseguir alimentos a medicinas, a pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha aumentado la masa monetaria cada mes.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha marcado por una crisis financiera impulsada por la caída en los precios y la producción del petróleo y por las sanciones que han impuesto gobiernos como el de Estados Unidos y Canadá.

El 96% de los ingresos del país proceden de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La situación con el crudo, junto a la depreciación acelerada del bolívar frente a otras monedas, ha causado el aumento constante de los precios. Esto ha llevado a que los bancos, tanto públicos como privados, amanezcan a diario con largas filas de ciudadanos que necesitan el efectivo para poder realizar operaciones que no permiten pago electrónico.

¿De quién es la culpa?

Esta realidad que afecta a la totalidad de la ciudadanía no es negada por el Gobierno. Tanto el presidente como su Gabinete insisten en culpar a la oposición, al “imperialismo” y a los empresarios del sector privado de estos hechos y aseguran que son producto de una “guerra económica”.

Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) no ha reconocido déficit alguno en las sumas actuales de efectivo que se manejan en el país, pero ha emprendido una campaña para migrar de las transacciones mercantiles a las plataformas digitales.

Venta de efectivo

La escasez de efectivo se hace notar en la cotidianidad por las largas colas en los bancos y cajeros automáticos que distribuyen dinero de forma racionada.

Además, también se evidencia a través de los denominados avances de efectivo, transacciones en las que los ciudadanos particulares ofrecen entregar efectivo a cambio del pago de un monto superior vía transferencia electrónica.

Estas transacciones pueden llegar a costar hasta un 50% más del valor original del billete, es decir, pueden cobrar hasta 150.000 bolívares por entregar un billete de 100.000 bolívares.

Esta práctica ha tomado auge en las plataformas digitales. Con anuncios como “compro billetes de 100.000 bolívares” o “vendo efectivo a 25%” internautas venezolanos buscan sacar ganancia a los billetes que tienen.

El Gobierno fiscalizó miles de comercios que ejecutaban la venta de billetes a través del cobro de comisiones y en este empeño ha multado varios establecimientos y detenido a sus propietarios.

Sin embargo, esta polémica práctica sigue registrándose, pero con mayor discreción.