Herramientas de Pensamiento de Edward De Bono

 

La contribución especial de Edward de Bono ha sido tomar el asunto místico de creatividad y, por primera vez en la historia, poner el asunto sobre una base sólida. Ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado.

Mundialmente hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y que pueda diseñar el camino hacia delante. Muchos de los principales problemas del mundo no pueden resolverse identificando y quitando la causa. Hay necesidad de diseñar un camino hacia delante aun cuando la causa permanezca en su sitio.

Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración como son:

  • Consecuencias y Sequelas (C&S): Considerar las consecuencias proyectadas hacia el futuro para evitar resultados negativos.
  • Plus, Menos, Interesante (PMI): Tener en cuenta todos los factores tanto positivos, como negativos e interesantes antes de tomar una decisión.
  • Reconocer, Analizar, Dividir (RAD): Romper la información en trozos manejables y analizables para maximizar los esfuerzos y recursos.
  • Considerar Ampliamente todos los Factores (CAF): Considerar todos los factores relacionadas con la acción, plan, decisión, juicio o situación antes de tomar una decisión. El objetivo es ahorrar esfuerzo y recursos costosos.
  • Aims, Goals, Objectives (AGO): Se centra en los objetivos y consiste en mantener un enfoque afilado sobre las metas para encaminar el proceso hacia los resultados deseados.
  • Alternativas, Posibilidades, Caminos (APC): Tener en cuenta una amplia gama de soluciones con el objetivo de elegir el que mejor se adapte a los retos trazados.
  • Other People’s Views (OPV): Considerar el punto de vista de otras personas, lo cual ayuda a ampliar la perspectiva.
  • Key Values Envolved (KVI): Los valores claves implicados asegura que los valores están en línea son su forma de pensar.
  • First Important Priority (FIP): Lo fundamental, lo importante y lo prioritario. Consiste en identificar las primeras prioridades para conseguir los resultados necesarios.
  • Decision/Design, Outcome, Channels, Action (DOCA): Atención directa enfocada hacía el resultado del pensamiento y la decisión que se tiene que tomar. Asegura que se completa el proceso y que se diseña un camino hacia adelante. (Diseño, Obtener, Canales, Acción)

Quizás lo que es tan único sobre Edward de Bono es que su trabajo abarca desde enseñar a niños de 5 años en escuelas primarias hasta trabajar con ejecutivos de alto nivel en las corporaciones más grandes del mundo. Los invito a poner en práctica las herramientas, los resultados son sorprendentes.

Stefania Aguzzi

@stefaniaaguzzi