Douglas Barrios: “La hiperinflación dura 4 meses en 60% de los casos”

Dicom operará con monedas distintas al dólar
Dicom operará con monedas distintas al dólar

CARACAS – “Utilizamos la métrica que estableció Philip Cagan que nos dice que un país sufre hiperinflación cuando la inflación alcanza 50% en un mes y culmina cuando en un período de doce meses no ha habido otro mes de 50%. En los últimos treinta años 37 países cumplen con esta condición”, declaró al periodista Víctor Salmerón, de Prodavinci, Douglas Barrios, economista e investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

La información corresponde a una investigación que Barrios lleva a efecto con su colega Miguel Ángel Santos, para entender la hiperinflación venezolana desde distintos ópticas.

“Una primera cosa curiosa es que este es un fenómeno que prácticamente ya no ocurre, 90% de los casos sucedió entre 1985-1995. De 2007 para acá solo ha habido el episodio de Zimbabue y ahora Venezuela. Si observamos un poco más atrás el caso previo es el Congo en 1998”, relató el entrevistado.

No se habla de otra cosa

“La hiperinflación está aquí. No se habla de otra cosa. El aumento de los precios adquiere características nunca padecidas por los venezolanos. La creencia o intención del gobierno de que podía hacer olvidar la situación con cualquier anuncio distractor, ya no la cree nadie”, se lee en un despacho de Tal Cual, fechado el 15 de noviembre pasado.

La nota añade que “lo cierto del caso es que las previsiones del FMI, reportadas en abril de 2016, es decir, hace 18 meses, se han concretado con toda su intensidad. Especialmente porque se inicia la hiperinflación con una contracción económica de casi cuatro años de evolución. Es decir, el país entra en una nueva fase de destrucción económica, la más grande que puede padecer una sociedad, en las peores condiciones”.

“En el 60% de estos casos la hiperinflación duró hasta cuatro meses y en el 40% doce meses o más. Las hiperinflaciones de menor duración, que catalogamos de coyuntural, ocurrieron en países que atravesaron un período de ajuste, por ejemplo, naciones que tras dejar de ser repúblicas soviéticas vivieron un proceso de normalización a los precios de mercado. En los casos de mayor duración, que catalogamos de estructural, el episodio más prolongado es el de Nicaragua que llegó a padecer hasta cinco años de hiperinflación”, explicó Barrios a Prodavinci.

Lascia un commento