Relator de la ONU pidió la liberación de 22 detenidos en Venezuela

La asamblea de la Onu

 

A la Onu preocupa la existencia de presos políticos
A la Onu preocupa la existencia de presos políticos

 

 

CARACAS – El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, pidió a las autoridades la liberación de 22 detenidos en el país. Instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a cooperar con el sistema de derechos humanos de la organización.

De Zayas solicitó al gobierno venezolano la liberación de estas 22 personas pero no identificó quienes son. El abogado y experto en los derechos humanos informó haber presenciado “problemas institucionales” en su visita al país. No obstante, no quiso explicar la naturaleza de estos problemas, y tampoco sobre las razones por las cuales se encuentran detenidos estos ciudadanos. Se presume que el relator no desea generar ánimos en su contra por parte del Estado.

A su juicio, generar confrontación con el gobierno es algo innecesario y “contraproducente” ya que su objetivo es conseguir una mayor cooperación por parte del Ejecutivo del presidente Maduro.

Pidió a las autoridades una mayor cooperación con el sistema de derechos humanos de la organización.

A pesar de este hecho, el relator afirmó recibir toda la cooperación que esperaba de las entidades oficiales, no presentó obstáculos de ningún tipo y se pudo reunir con todas las personas y organizaciones no gubernamentales que deseaba.

-Yo quiero cooperación (de las autoridades) y si opto por la confrontación bloqueo esa posibilidad. La práctica de la acusación directa es ineficaz- expresó.

Alfred de Zayas es el primer relator, entre centenares especializados en materia de derechos humanos, en recibir la autorización del Estado para visitar el país.

No obstante, el relator calificó como “un gran error” el anuncio hecho por el presidente en el que expresó que los partidos que no participaron en las pasadas elecciones municipales no podrán hacerlo en las presidenciales de 2018.

Es innecesario, contraproducente y no veo cuál es el propósito. Espero que esa decisión sea reconsiderada en algún momento en el futuro- indicó.

De Zayas redactará su informe en enero sobre la visita realizada al país. Dependerá de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU la publicación de dicho contenido. La presentación oficial del documento al Consejo de DDHH de la ONU serpa en septiembre.

 ¿Es excesivo hablar de crisis humanitaria?

Venezuela presenta en la actualidad una fuerte crisis económica. Esto ha ocasionado una severa falta de alimentos y medicinas. El gobierno nacional no ha permitido la apertura de un canal humanitario pese a las numerosas peticiones que ha hecho la oposición, organizaciones y gremios del país. Son numerosos los casos por enfermedades como la malaria, la difteria y el sarampión, que habían sido erradicadas hace muchos años. Esto sin mencionar el sufrimiento que padecen los pacientes oncológicos y sus familiares por la falta de tratamientos y equipos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una hiperinflación de 652%.

Pese a la realidad, para el relator Alfred de Zayas hablar sobre crisis humanitaria es “excesivo”. Está de acuerdo con la apreciación de entidades internacionales como Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quienes aseguran que no existe crisis alguna en Venezuela. No obstante, admitió que hay problemas de violencia y escasez en el país.

Reconoció la zozobra, angustia, inseguridad y escasez que impera en Venezuela. Sin embargo, a su juicio, no llega al extremo de crisis humanitaria.

“Es necesario abrir las puertas para que organizaciones que están dispuestas a ayudar puedan traer medicamentos y alimentos”, aseveró Zayas.

Lascia un commento