Rafael Ramírez en el ojo del Ministerio Público

Rafael Ramírez, es presidente de Pdvsa

 

CARACAS – El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, está siendo investigado por el Ministerio Público (MP) debido a su presunta vinculación en casos de corrupción dentro de la estatal petrolera.

El titular del MP informó sobre la obtención de unos documentos que reflejan como el primo hermano de Ramírez, Diego Salazar, lo señala directamente y lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compra-venta de petróleo.

Las pruebas según el fiscal general, Tarek William Saab, fueron halladas durante un allanamiento a una de las propiedades de Salazar.

Diego Salazar es el presunto responsable del blanqueo de 4.200 millones de dólares. El Ministerio explicó que esta red opera desde el año 2006 y entre los años 2011 y 2012 dicha organización blanqueó 1.348 millones de euros.

-Para quienes defienden a estos corruptos la justicia va a avanzar y estas no van a ser las únicas tramas que estamos trabajando, habrá algunas sorpresas con otras que la diremos en su debido momento- aseveró Saab.

Rafael Ramírez presidio Pdvsa desde 2004 hasta 2013 y fue ministro de Petróleo y Minería. Renunció la semana pasada a su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y salió de Estados Unidos. Esto ocurrió luego de que Tarek ordenó la aprehensión de los otros expresidentes de la estatal, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

Tarek informó que existen hasta el momento 67 gerentes detenidos por el caso de Pdvsa, 16 de ellos tenían altos mandos. El fiscal aseveró que serán investigadas otras empresas del estado que prestan servicio en el sector salud y electricidad.

El Ministerio Público paralizó las investigaciones del caso Andorra en el que se solicitó la aprehensión de más de 40 personas vinculadas. Informó que se reabrirán las investigaciones en el caso de los papeles de Panamá, por lo que serán nuevamente investigados Víctor Cruz Weffer, Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, ex edecán del presidente Chávez y ex tesorera de la nación. También se encuentra en la mira el exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, Eudomario Carruyo.

Manuel “Coco” Sosa, actor y empresario, detenido por su vinculación con el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, a juicio de Saab, se acogió a su derecho de declaración y acusación. Debido a sus confesiones se han detenido a cuatro altos directivos de Petro Piar.

Además, el fiscal aseguró que el ex gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, también será investigado por presuntos hechos de violencia en el país entre los meses de abril y julio del presente año.

-Hemos recibido denuncias que involucran a Guanipa en estos hechos, y estamos trabajando con los expertos para esclarecer las pruebas- aseveró Saab.

Lascia un commento