Constituyentes juramentarán a los nuevos alcaldes en sus municipios

Los 335 municipios deben juramentarse ante la ANC.
Los 335 municipios deben juramentarse ante la ANC.
Los 335 municipios deben juramentarse ante la ANC.
Los 335 municipios deben juramentarse ante la ANC.

CARACAS – In situ. Los constituyentes irán a cada uno de los 335 municipios para realizar las juramentaciones. Pero lo cierto es que los nuevos alcaldes deben jurar ante la ANC, lo mismo que pasó con los gobernadores, luego de las regionales del pasado 15 de octubre.

“Nosotros vamos a desplegarnos por todo el territorio nacional para que sean los constituyentes en los respectivos estados, quienes juramenten a los alcaldes y alcaldesas en presencia de las autoridades locales“, dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC.

El pasado domingo, en las municipales, el oficialismo obtuvo 71% de los votos totales, mientras que los candidatos que se oponen al Gobierno actual obtuvieron 29% de sufragios.  Los partidarios del presidente Nicolás Maduro se impusieron en más de 300 cargos de los 335 en disputa, entre ellos las principales capitales del país y la gobernación del estado Zulia.

¿Ante quién se juramentará el nuevo presidente?

El próximo año se esperan unas presidenciales. El candidato del Gobierno, ya se sabe, será Nicolás Maduro. Por parte de la oposición, ha alzado la voz Henrique Capriles, si bien está inhabilitado. Pero Hinterlaces ha lanzado la candidatura del empresario Lorenzo Mendoza (Polar, el holding de alimentos y bebidas más musculoso del país), al darle una alta probabilidad de triunfo.

El pasado 15 de octubre se celebraron unas elecciones regionales, en las cuales la MUD fue barrida, al obtener sólo 5 de 23 plazas. De las mismas, 4 gobernadores fueron obligados a juramentarse ante la ANC. Sólo Juan Pablo Guanipa (Zulia) quiso hacerlo frente al Consejo legislativo y recibió la hostil visita de un piquete de la GNB. La elección del Zulia se repitió este pasado domingo, resultando ganador Omar Prieto (Psuv) con 57.35% de los votos, sobre Manuel Rosales (UNT) quien tuvo 41.88% de los votos.

Nicolás Maduro ha pedido que no se deje participar en las presidenciales a los partidos como AD, PJ y VP que se abstuvieron de participar en las municipales. El Departamento de Estado ha leído esto como un gesto dictatorial adicional. El canciller Jorge Arreaza ha tildado de “ridículas” las declaraciones del gigante del norte.