Gobierno continúa preparación para funcionamiento de “El Petro”

La inauguración del Observatorio de Blockchain estuvo presidida por el ministro Hugbel Roa y por el superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas
La inauguración del Observatorio de Blockchain estuvo presidida por el ministro Hugbel Roa y por el superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas

CARACAS – Pasados casi 10 días desde que el Presidente Nicolás Maduro anunciará la creación de la criptomoneda “El Petro”, se instaló el Observatorio de Blockchain, encargado de llevar la dinámica de funcionamiento de esta moneda. El acto estuvo presidido por Hugbel Roa, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Junto con Carlos Vargas, superintendente de la criptomoneda.

El blockchain es un sistema descentralizado de emisión de monedas y funciona como una red de computadoras que generan transacciones digitales. De esta manera cualquier persona puede poseer una máquina que genere criptomonedas, lo que comúnmente se conoce como minería. La primera de estas surgió en 2009 con la creación del Bitcoin.

Además de la vigilancia y la orientación hacia “El Petro”, el Observatorio de Blockchain recién instalado creará un registro de todas las máquinas mineras de criptomonedas en el país. Con la idea de regularizar la actividad minera en el país, a partir del 22 de diciembre quedará habilitada la página web donde todos los propietarios de máquinas mineras deberán registrarse.

Venezuela es uno de los países que más mineros de criptomonedas posee en Latinoamérica, así como es uno de los países con mayor densidad de comercialización de Bitcoins. Esto es debido a la crisis económica con la que el país cuenta actualmente y sobre todo con la pérdida de valor del Bolívar. Lo que lleva a que las personas buscan todo tipo de alternativas para fortalecer su dinero.

El tres de diciembre fue el día en que el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de “El Petro” la primera criptomoneda creada y administrada por un Gobierno. Sin embargo, no se han brindado demasiados detalles sobre su funcionamiento. Salvo por la creación del Observatorio de Blockchain y la Superintendencia de la criptomoneda.

Posibilidades de “El Petro”

Las criptomonedas no gozan de respaldo físico, el valor fiduciario depende únicamente de la confianza. Algo que el banco de inversiones Torino Capital advirtió ya que en el caso de “El Petro”, la confianza será más bien limitada, por lo que se ha visto, en el compromiso del gobierno de honrar la garantía implícita en el respaldo petrolero de la moneda.

Sin embargo, también aseguró que si se permite que esta moneda pueda ser cambiada por bolívares a una tasa determinada por el mercado, pudiera funcionar para tener un mercado cambiario legal con el que baje el precio del dólar paralelo. Algo similar al sistema permuta que funcionó en el país entre 2003 y 2010.

Lascia un commento