La tormenta de Ramírez y Maduro

Ramírez: “Il presidente è concentrato sulla sua vendetta contro di me e non si accorge che la gente soffre la fame o se ne sta andando dal paese.”
Ramírez: “Il presidente è concentrato sulla sua vendetta contro di me e non si accorge che la gente soffre la fame o se ne sta andando dal paese.”
Ramírez: Comencé a escribir sobre el tema político y la gestión del Gobierno… Eso fue molestando a la gente, lamentablemente entre ellos al presidente.
Ramírez: Comencé a escribir sobre el tema político y la gestión del Gobierno… Eso fue molestando a la gente, lamentablemente entre ellos al presidente.

CARACAS – Días antes de su renuncia, Rafael Ramírez expresó a través de artículos publicados en el portal web Aporrea sus opiniones adversas a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Ramírez dejó ver mediante sus palabras, en los artículosde publicación semanal, que existía un quiebre en su relación con Maduro y algunos funcionarios del Gobierno porque estos no cumplieron con el “legado” planteado por el expresidente Chávez.

Mediante líneas llenas de halagos hacia el Jefe de la denominada revolución bolivariana, argumentos en contra de la oposición, el imperialismo, el capitalismo y la IV república el expresidente de PDVSA hacía llamados de atención al Estado y expresó, en más de una ocasión, que no se podía seguir cometiendo errores.

Desde el primero de sus artículos, publicado en Aporrea, hasta su carta de renuncia como embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Ramírez advirtió la existencia de una desviación en el chavismo y la necesidad de ejecutar un cambio en las políticas económicas.

“Se convoca a un proceso Constituyente para resolver una situación política que no tiene su origen en la Constitución (…) Se debe establecer una línea roja, la línea de Chávez, para proteger los fundamentos de nuestra Carta Magna”, dijo Ramírez en su primer escrito publicado en el portal de izquierda.

Ramírez y Chávez

Rafael Ramírez fue uno de los funcionarios más cercanos a Chávez, ocupó la presidencia de PDVSA por más de 12 años, fue “padre” de varias misiones socialistas y encargado de expandir las actividades de la estatal petrolera.

Luego de la muerte de Chávez, en el año 2013, fungió como vicepresidente económico de Maduro y realizó un plan que tenía como objetivo enfrentar los problemas financieros que se avecinaban.

La tormenta

El 19 de noviembre, el ex embajador publicó un artículo titulado “La Tormenta”. En él afirma que mientras se desempeñaba como vicepresidente económico “tenía una idea clara de los problemas y de lo que había que hacer”, pues, supuestamente, lo había discutido con Chávez en 2012, durante su enfermedad.

Además, asegura que algunos compañeros le advertían que no tendría el apoyo necesario para poner el plan en marcha y expresa que, en efecto, así fue. Poco tiempo después fue enviado a Estados Unidos para representar a Venezuela ante la ONU.

Adiós, Rafael

Las opiniones emitidas por Ramírez en sus publicaciones desencadenaron una serie de comentarios negativos por parte de diversos líderes y militantes oficialistas. Además, se había dado inicio a diversos procesos de investigaciones y detenciones por delitos de corrupción en PDVSA a empresarios supuestamente cercanos a su círculo. Días después, el embajador aceptó la solicitud de renuncia enviada por Maduro, argumentando que esta acción era consecuencia de sus comentarios.

“Comencé a escribir y cada artículo mío es muy centrado en el tema económico, la gestión del gobierno, el manejo del petróleo de Venezuela. Eso por supuesto fue molestando a alguna gente, lamentablemente entre ellos al presidente (…) Pero no puedo callar y si esos artículos produjeron esa molestia, el presidente dijo que no se sentía cómodo con que yo siguiera en las Naciones Unidas”, confesó Ramírez en una entrevista de la BBC.