Borges pide observación internacional para las presidenciales en 2018

Il deputato Julio Borges
Il deputato Julio Borges
El presidente de la AN, Julio Borges, pidió a la Unión Europea enviar misión de observación para las elecciones presidenciales en 2018.
El presidente de la AN, Julio Borges, pidió a la Unión Europea enviar misión de observación para las elecciones presidenciales en 2018.

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, pidió a la Unión Europea (UE) enviar misión de observación para las elecciones presidenciales en 2018. Indicó que es necesaria la realización de “unas elecciones libres” que conduzcan a una “transición democrática”.

El presidente de la AN recibió el premio Sárajov de la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo y 50 mil euros para la oposición venezolana. Borges pidió a la Unión Europea (UE) el envío de una misión para las elecciones presidenciales en 2018 con el fin de propiciar unas elecciones libres.

-En los próximos meses debe haber una elección presidencial en Venezuela y le pedimos a Europa y al mundo que pongan atención en estos comicios- expresó.

El jefe de la cámara, Antonio Tajani, propuso la misión de observación. Tras esto, Borges pidió una misión electoral por parte del Parlamento Europeo para acompañar las próximas elecciones.

La oposición venezolana buscará un candidato unitario durante el primer trimestre del año 2018 para enfrentar al actual presidente Nicolás Maduro. Dentro de la MUD existe una discordia debido a un conjunto de decisiones no acertadas durante los últimos meses y la diferencia de opiniones.

Por su parte, el gobierno nacional se afianzó con los resultados arrojados en las pasadas elecciones municipales del 10-D. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó 308 alcaldías de 335 y ganó el 70% de los votos. Ahora el presidente busca su reelección en 2018. Maduro advirtió que los partidos opositores que no participaron en los recientes comicios serán excluidos en las presidenciales.

Tajani consideró “arbitraria y antidemocrática” la amenaza del primer mandatario. Por tal motivo expresó que es necesario que el país regrese a  “la democracia, a la dignidad y a la libertad”.

También el exiliado exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresó que Venezuela está “en manos de facinerosos que han convertido nuestro Estado en un Estado fallido”.

Es importante destacar que que el premio Sárajov a la oposición venezolana recibió fuertes críticas por parte de la izquierda radical, quienes decidieron no asistir a dicho acto.