Asamblea quiere repatriar mínimo 300 mil millones de dólares

El diputado Juan Guaidó afirmó que parte del marco jurídico es documentar las denuncias de los activos robados
El diputado Juan Guaidó afirmó que parte del marco jurídico es documentar las denuncias de los activos robados

CARACAS – El día 14 de diciembre, la Asamblea Nacional realizó la primera discusión sobre una ley para repatriar activos que se fueron producto de la corrupción. Esta ley fue aprobada en primera discusión por unanimidad. El objetivo es lograr la recuperación de todo el dinero y los recursos que se han desviado desde la administración pública al exterior.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Contraloría, Juan Guaidó. Aseguró que el dinero que se encuentra difuminado por todo el mundo producto de la corrupción se encuentra entre 300 y 600 mil millones de dólares. “Parte de este marco jurídico es para documentar las denuncias y poder repatriar estos activos que se robaron y por los que tantos han muerto”, expresó el diputado en su intervención.

Este mecanismo de ley fue una de las propuestas que tuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la campaña para las elecciones legislativas de 2015 que finalmente la terminó llevando a obtener una mayoría calificada de dos tercios en el parlamento. Este tema de la corrupción ha sido uno de los más tocados desde que Freddy Guevara presidía la Comisión de Contraloría en el primer año de gestión.

Sin embargo, la ley no será aprobada sino hasta pasados unos días de la semana que viene. El poder legislativo se tomará un receso de varias semanas. Por lo tanto no se hará la aprobación definitiva hasta el 2018, cuando se realice la segunda discusión.

Justamente el día anterior a la presentada ley, el diario El País de España publicó un reportaje acerca del dinero que esconden personas vinculadas con el chavismo en la banca de Andorra. Son más de dos mil millones de Euros encontrados en la banca de ese país, en una trama que engloba a al menos 10 personas entre dirigentes, familiares y empresarios.

Lascia un commento