Petrolera china Sinopec ya no demandará a Pdvsa

La petrolera china Sinopec ya no demandará a Pdvsa, tras llegar a un acuerdo.
La petrolera china Sinopec ya no demandará a Pdvsa, tras llegar a un acuerdo.

CARACAS – “La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras de acero, resolviendo de manera rápida una demanda del 27 de noviembre, según documentos judiciales”, se lee en un despacho de hoy, de El Estimulo (@el_interes).

El 14 de julio del año pasado el mismo portal lanzaba esta nota, de Ahiana Figueroa: “Petróleos de Venezuela apartó al cierre del año 2015 fondos por 334 millones de dólares para atender casos de litigios y reclamos internacionales, de acuerdo a los estados financieros de la petrolera estatal”.

Ex presidentes procesados

La estatal petrolera venezolana no ha estado exenta de muchos señalamientos, y en estos momentos sus tres ex presidentes más recientes están siendo procesados por corrupción. Un militar, Manuel Quevedo, acaba de ser designado al frente del holding.

“China ha sido uno de los mayores patrocinadores financieros de Venezuela, prestándole más de 50.000 millones de dólares en la última década. Su demanda contra Pdvsa, donde argumentó incumplimiento de contrato y conspiración para defraudar, fue interpretada por expertos como una señal de que el gigante asiático estaba perdiendo la paciencia con el gobierno de Nicolás Maduro”, dice la nota de El Estímulo.

“Cuando llegó Chávez a gobernar, Pdvsa debía alrededor de 1.300 millones de dólares. Ahora esta deuda asciende a entre 200 y 300 mil millones de dólares. Se sabe que la empresa también ha dado respaldo a los empréstitos del Estado, sobre los cuales no hay control ni seguimiento”, ha dicho el reportero José Suárez Núñez, decano del periodismo de petróleo en Venezuela.

“Bajo el acuerdo en la Corte de Distrito de Houston del lunes y visto el martes, Pdvsa acordó pagar a Sinopec USA la mitad restante de una orden de compra de $43,5 millones en dos cuotas, una el 14 de diciembre y la otra el 15 de enero del próximo año”, dijo Reuters.

Lascia un commento