La oposición pretende no equivocarse en diálogo con el gobierno

La oposición pretende no equivocarse en diálogo con el gobierno
La oposición pretende no equivocarse en diálogo con el gobierno
La oposición pretende no equivocarse en diálogo con el gobierno
La oposición pretende no equivocarse en diálogo con el gobierno

CARACAS – La oposición venezolana pretende no equivocarse en el diálogo que entablará con el gobierno del presidente Nicolás Maduro el día de hoy. El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, aseveró que en ellos recae la responsabilidad de un cambio en el país.

El diálogo o negociación entre las fuerzas antagónicas del país inició el pasado 1 de diciembre. No llegaron a ningún consenso. La agenda plantea 6 puntos de negociación y el ministro de Comunica-ción e Información, Jorge Rodríguez, indicó que estos se encuentran “avanzados”. El día de hoy continúa el proceso de conversación.

La negociación se basará en las garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimien-to de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), equilibrio institucional y situación económica y social.

-Estaremos trabajando en la parte operativa, en cómo establecer los límites, cómo establecer los me-canismos de operacionalización de esos seis puntos- aseveró Rodríguez.

Además, indicó que el presidente Nicolás Maduro “agradece al presidente de República Dominica-na, Danilo Medina, a su canciller Miguel Vargas, a los países acompañantes y al expresidente espa-ñol José Luis Rodríguez Zapatero”. Insistió que el gobierno busca una forma de “convivencia pacífi-ca” en el país.

Por su parte, el diputado Luis Florido expresó que reconoce la responsabilidad que tiene la oposición con los venezolanos y la búsqueda de un cambio ante la crisis que atraviesa el país.

-Arrancó reunión en República Dominicana. Sabemos el suelo que estamos pisando, sabemos que sobre nuestras espaldas recae el peso de Venezuela que clama cambio y la desesperanza ante la crisis. Sabemos que no podemos equivocarnos, estamos obligados a seguir adelante- sentenció.

Como garantes de esta reunión estarán presentes lo cancilleres de Chile, Paraguay, México y Bolivia.

El gobierno de Maduro insiste en el levantamiento de las sanciones económicas impuestas mayor-mente por Estados Unidos contra algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la ANC. Mien-tras que la oposición plantea la liberación de los presos políticos, la remoción del Consejo Nacional Electoral (CNE), la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora y la apertura de un canal humanitario.

Oposición al diálogo

Los opositores venezolanos Antonio Ledezma y María Corina Machado no están de acuerdo con el encuentro llevado a cabo en República Dominicana. Condenaron la posibilidad de que la MUS acep-te como legal a la Asamblea Nacional Constituyente.

A juicio de Machado, este proceso de negociación busca perpetuar la “dictadura” de Maduro.
-En República Dominicana podrán decir lo que quieran; JAMÁS la reconoceremos- sentenció Ma-chado, quien aseguró que la ANC ha sido calificada como “fraudulenta” por 50 países, el Grupo de Lima y por casi 8 millones de venezolanos en el plebiscito realizado el pasado 16-J.
Ledezma, por su parte, indicó que ceder al reconocimiento de la ANC sería “profanar las tumbas de los escuderos que murieron luchando por la libertad de Venezuela”.
-Abrigamos la esperanza de que a nadie de le ocurra reconocer la ANC o solicitar el levantamiento de sanciones a individualidades señaladas por hechos de corrupción y violación de derechos huma-nos- expresó a través de un vídeo difundido en la red social Twitter.