Cuba y Venezuela continúan afianzando relación de 18 años

Arreaza resaltó que el 2018 será un año de retos para la región e invitó a los países latinoamericanos y caribeños a enfrentarlos unidos.
Arreaza resaltó que el 2018 será un año de retos para la región e invitó a los países latinoamericanos y caribeños a enfrentarlos unidos.
El canciller Jorge Arreaza aseguró que el convenio de cooperación entre Venezuela y Cuba es la raíz de la alianza bolivariana
El canciller Jorge Arreaza aseguró que el convenio de cooperación entre Venezuela y Cuba es la raíz de la alianza bolivariana

CARACAS – El canciller Jorge Arreaza y el ministro del Comercio Exterior y la inversión extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, firmaron en nombre de ambos Gobiernos un plan de cooperación para el año 2018. El acuerdo incluye proyectos de servicios sanitarios, suministro de medicamentos, formación de talento humano y promoción cultural y deportiva.

Son en total nueve programas de intercambio con 27 nuevos proyectos los que se firmaron al finalizar XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación entre los dos países. En el que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano aseguró que este convenio de relación bilateral “es la raíz de la alianza bolivariana”.

Por su parte el ministro cubano, Rodrigo Malmierca, destacó que el nuevo proyecto permite enfocarse en las prioridades y resaltó que Cuba respalda a Venezuela “en su lucha contra las agresiones de que es objeto”. También aseguró que Cuba “permanecerá junto a Venezuela como ocurre desde hace 18 años de cooperación ininterrumpida”.

Este nuevo encuentro de cooperación bilateral se dio al mismo tiempo en que se está llevando a cabo en La Habana el evento de aniversario de los 13 años de fundación de Los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Acto que estuvo presidido por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El último encuentro del convenio de cooperación bilateral se realizó tan solo el mes pasado en la ciudad de Caracas. En esa oportunidad el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a un conjunto de autoridades cubanas. En ese último encuentro, Venezuela se comprometió a proveer petróleo a Cuba con un financiamiento flexible.

Desde que se creó hace 18 años el plan de cooperación bilateral entre Venezuela y Cuba han sido constantes los intercambios entre ambos países. La mayor parte de la cooperación por parte de Venezuela ha sido a través del petróleo mientras que Cuba ha aportado material de estudios y a través de la medicina como sucede en la Misión Barrio Adentro.

Lascia un commento