Pdvsa, Contraloría General de la República anunció inició de auditoria 

El Contralor General de la República, anunció que se dará inicio al proceso de auditoría operativa
El Contralor General de la República, anunció que se dará inicio al proceso de auditoría operativa
El Contralor General de la República, anunció que se dará inicio al proceso de auditoría operativa
El Contralor General de la República, anunció que se dará inicio al proceso de auditoría operativa

 

CARACAS – El Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, anunció este martes, 19 de diciembre, que se dará inicio al proceso de auditoría operativa sobre las unidades internas de la la holding Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Petróleo.

Galindo señaló que el objetivo fundamental es evaluar la gestión de Pdvsa y “fortalecer la capacidad del Estado en la transparencia y eficacia del manejo de los recursos del sector público”.

Durante declaraciones transmitidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Galindo expresó:

“La CGR con fundamento en las normas constitucionales, reglamentarias y sublegales, decidió practicar una actuación fiscal dirigida a evaluar la gestión de las unidades de auditoría interna adscrita al Ministerio de Minería y Pdvsa”.

Además, detalló que se verificarán los contratos vigentes y por suscribirse, sean estos nacionales o internacionales, así como la adquisición de bienes y la realización de obras.

Revisión profunda a Pdvsa

La acción ejecutada por la Contraloría para el estudio profundo del sector petrolero del país responde a la solicitud realizada el 7 de diciembre por el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo.

El presidente de la estatal petrolera solicitó el apoyo de la Contraloría para que los procesos de revisión y validación de la reestructuración de la empresa. También para la evaluación de los contratos. Además, pidió que las acciones de la nueva Junta Directiva sean supervisadas. Esto como parte de su plan de lucha contra la corrupción.

“En primera instancia tendremos una reestructuración organizacional interna para reducir las estructuras burocráticas excesivas; impulsar que las industrias petroleras se adapten a lo técnico, jurídico y financiero; y salvaguardar los intereses de la República mediante la ejecución de contratos satisfactorios para las empresas mixtas y nuestra patria”, explicó Quevedo.

Investigación y acción

Ante esta petición del ministro del Petróleo, el Contralor, Manuel Galindo, explicó que se trata de un proceso natural respaldado por la normativa de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal y su reglamento.

Asimismo, informó que una vez comenzadas las mesas de trabajo, se trazará un plan que no exceda de 30 días para que puedan verse los resultados previos a las actuaciones fiscales y a las investigaciones administrativas.

Del resultado de estas fiscalizaciones se emitirá el diagnóstico para establecer las acciones legales correspondientes a cada proceso, según lo establece la Constitución Bolivariana y el Código Penal.

Lascia un commento