Mercosur mantiene postura sobre Venezuela

Mercosur, sospesa la presidenza del Venezuela
Entre los países participantes en la cumbre del Mercosur únicamente Bolivia defendió al Gobierno venezolano y solicitó que el país sea reincorporado
Entre los países participantes en la cumbre del Mercosur únicamente Bolivia defendió al Gobierno venezolano y solicitó que el país sea reincorporado

 

CARACAS – Los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay aprovecharon la 51 cumbre del Mercosur para realizar un nuevo llamamiento para la vuelta del orden democrático en Venezuela. Los presidentes esperan que Gobierno y oposición en Venezuela puedan llegar a un acuerdo político que permitan los avances necesarios para que Venezuela vuelva a ser miembro del organismo.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, se abstuvo de brindar declaración alguna sobre el tema de Venezuela. Cabe acotar que, en su momento, Uruguay fue el país que más se resistió a aplicarle la cláusula democrática a Venezuela, que finalmente la llevo a su suspensión.

Únicamente el presidente de Bolivia, Evo Morales, salió en defensa de Venezuela durante la cumbre. “Hacemos un llamado para unir a Venezuela a estas cumbres tan importantes. No entendemos cómo un Estado miembro está ausente”.

Actualmente Bolivia funge como un Estado asociado a este bloque y solicite que se le incorpore como Estado miembro.

La 51 cumbre del Mercosur se lleva a cabo en Brasilia y dio inició el pasado miércoles con un encuentro previo entre los cancilleres de los países integrantes del organismo. Este jueves se llevó a cabo la reunión entre los presidentes, en la que finalmente Brasil cedió la presidencia pro tempore a Paraguay.

Venezuela fue destituido del Mercosur el cinco de agosto de este año, por decisión del resto de Estados miembros como lo son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, reza el comunicado emitido en aquel momento.

Actualmente, la oposición y el Gobierno de Venezuela están inmiscuidos en un proceso de negociaciones que dio inicio formal el primer de diciembre y ya ha realizado tres reuniones. En este proceso están participando como garantes, los cancilleres de Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.