Oposición: “Maduro busca consolidar una oposición a su conveniencia”

La MUD advirtió que el 2018 “va a ser el año más duro y difícil que hayan enfrentado los venezolanos”.
La MUD advirtió que el 2018 “va a ser el año más duro y difícil que hayan enfrentado los venezolanos”.
De acuerdo con la Oposición "Maduro busca consolidar una oposición a su conveniencia”
De acuerdo con la Oposición “Maduro busca consolidar una oposición a su conveniencia”

 

CARACAS – Los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) aseguran que el presidente Nicolás Maduro busca diseñar y consolidar una oposición a su conveniencia. A su vez aseveraron que no se detendrán en su lucha por consolidar unas elecciones presidenciales transparentes.

Los partidos opositores AD, VP y PJ también rechazaron la disolución de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure. Consideraron que esta medida fue tomada debido a que el gobierno no pudo ganar en los sectores de forma democrática.

Se basaron además en el artítulo 2 de la Ley de Partidos Políticos que expresa que tales agrupaciones políticas son de carácter permanente. Por lo tanto, aseguraron tener la facultad de participar o no en los procesos comiciales. La MUD busca condiciones transparentes para las presidenciales en 2018.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) también aprobó la Ley de la Unidad Tributaria Sancionatoria que “busca consolidar el sistema administrativo sancionatorio de multas económicas mediante la actualización periódica de la base de cálculo”.

Los tres partidos opositores hicieron un llamado a la comunidad internacional, al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación sobre las acciones tomadas por la Constituyente. Además aseguraron que el gobierno nacional busca diseñar una oposición a su conveniencia.

“La dictadura de Maduro diseña y pretende consolidar una oposición a su conveniencia, tal como ocurre en Nicaragua. Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente y no solo ejercer un acto controlado de votación bajo dictadura” reza parte del comunicado.

“De lo anterior se desprende que el régimen, una vez más, deja muy claro que no le importa ni el dolor ni el sufrimiento de un pueblo reprimido y atormentado por el hambre y la pobreza, sino únicamente mantenerse en el poder a cualquier costo y por la vía que sea” agregó.

 

Proceso de negociación

Las fuerzas antagónicas del país han puesto 6 puntos puestos sobre la mesa. Ambas partes aseguran que existe un progreso en la negociación. No obstante, aún no hay respuestas certeras. El próximo encuentro será realizado el 12 de enero.

La MUD pide la liberación de los presos políticos, la remoción de los actuales rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la apertura de un canal humanitario. El Gobierno nacional, por su parte, exige el cese de las sanciones impuestas mayormente por el gobierno de Estados Unidos.

Pese a los avances logrados en la reciente reunión, el gobierno y la oposición reconocieron que necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo.

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó que no se puede informar sobre los avances logrados hasta tanto no sean tratados todos los temas. Sentenció que los únicos voceros oficiales de este proceso es el actual Ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, y el diputado opositor, Luis Florido.

Lo cierto es que los cancilleres han considerado “esperanzador” y “relevantes” los acuerdos logrados hasta entonces.

La siguiente reunión será auspiciada por el presidente Danilo Medina; el exmandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadina.

Lascia un commento