Sundde ordena a las tiendas Sevens aplicar 50% de descuento en todos sus productos

La Sundde también ha tomado estas acciones en otros 263 establecimientos del territorio nacional en los que la población ha reportado sobreprecios.
La Sundde también ha tomado estas acciones en otros 263 establecimientos del territorio nacional en los que la población ha reportado sobreprecios.
La Sundde también ha tomado estas acciones en otros 263 establecimientos del territorio nacional en los que la población ha reportado sobreprecios.
La Sundde también ha tomado estas acciones en otros 263 establecimientos del territorio nacional en los que la población ha reportado sobreprecios.

 

CARACAS – Este jueves, 21 de diciembre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó aplicar un 50% de descuento en todos los productos ofrecidos por la cadena Sevens, que cuenta con 20 tiendas en todo el país.

El superintendente, William Contreras, informó:

“Hemos ordenado un ajuste de precios que corresponde al orden mínimo del 50% en todos sus productos. Estamos hablando de calzado, ropa, bolsos, material para viaje”.

Las declaraciones fueron emitidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), desde una de las tiendas ubicada en el Boulevard de Sabana Grande, en Caracas. Contreras explicó que esta orden de ajuste se realizó después de corroborar el remarcaje de precios.

“Muchos de estos establecimientos se tratan de alinear al comportamiento del dólar de guerra, práctica que además está penada por las leyes venezolanas”, señaló.

Además, indicó que la Sundde también ha tomado estas acciones en otros 263 establecimientos del territorio nacional en los que la población ha denunciado altos precios.

Contreras expresó que en estos establecimientos más allá de regular los precios también se verifica el funcionamiento de los puntos de venta y que acepten los cesta ticket del bono Niño Jesús, entregado por el presidente, Nicolás Maduro, a más de 4 millones de familias.

De igual forma, comentó que funcionarios de la Sundde se encuentran en los principales terminales del país para evitar que los ciudadanos sean objetos de especulación.

“Vamos a seguir en este despliegue hasta el día que sea necesario. Desplegados todos los 3.500 funcionarios de la Sundde haciendo una supervisión directa de los establecimientos”, agregó el superintendente.

 

Diciembre de lujos y anhelos

Llega nuevamente la época decembrina y con ella un conjunto de gastos pre concebidos en la sociedad para el disfrute de las fiestas; pero con la inflación arrolladora y la crisis económica/financiera algunos solo pueden soñar con esas prosperas y fructíferas navidades.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el costo promedio actual de una sola hallaca, comida típica venezolana para las fiestas decembrinas, ronda los 35.498,05 bolívares, mientras que en diciembre del año pasado costaba en promedio Bs 1.945,77.

El pan de jamón, otro elemento de los platos que conforman la tradición culinaria navideña de los venezolanos, se ha convertido en un lujo. Mientras que el año pasado el pan de jamón más costoso alcanzaba los 10 mil bolívares, este año no disminuye la barrera de los 100 mil bolívares, cifra que representa el billete de mayor denominación en la actualidad.

¿Precios justos y navidades felices?

Inspectores de la Sundde desde inicios de este mes han obligado a cientos de tiendas en todo el país a disminuir los precios de venta, luego de efectuar una oleada de inspecciones justificadas en la verificación de “precios justos”.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, condenó esta medida tomada por el Gobierno y expresó:

“Si el Sundde obliga a vender por debajo de los costos de adquisición, no hay manera de que esos comerciantes puedan volver a abrir (…) Ponen los precios que a ellos mejor les parece, irrespetando por completo lo que es la estructura de costos”.

Uzcátegui explicó que las rebajas llegaron a ser de hasta 50% y comentó haber recibido múltiples denuncias de casos de ese tipo, que podrían provocar el cierre definitivo de muchos comercios.

Fedecamaras también se pronunció al respecto y a través de un comunicado resaltó:

“El Gobierno profundiza un modelo claramente fracasado, sin importarle que acciones como estas más allá del disfrute en lo inmediato de unos pocos venezolanos signifique el cierre definitivo de empresas, el aumento de desempleo y la profundización del desabastecimiento”.

Estas inspecciones se encuadran dentro del “Plan Navidades Felices 2017” anunciado por Nicolás Maduro el mes pasado para ofrecer al pueblo “la suprema felicidad social”.