China: esperamos que Venezuela pueda resolver su situación actual a través del diálogo

Wang Yi pidió a la comunidad internacional respetar las decisiones de Venezuela
Wang Yi pidió a la comunidad internacional respetar las decisiones de Venezuela
Wang Yi pidió a la comunidad internacional respetar las decisiones de Venezuela
Wang Yi pidió a la comunidad internacional respetar las decisiones de Venezuela

– El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a la comunidad internacional respetar las decisiones de cada país para su desarrollo, durante una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza,

Hua Chunying, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, comentó que en la conversación Wang “destacó que debe respetarse la elección que los países hacen sobre su propio camino”.

Actualmente, Venezuela se encuentra sumida en una crisis política y económica, y en la última semana la oposición ha denunciado que el Gobierno a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretende inhabilitar los partidos opositores.

Wang también señaló la esperanza de Pekín de que el pueblo venezolano “pueda resolver la situación actual a través del diálogo y la negociación dentro del marco legal”.

Además, según expresó la portavoz, el ministro de exteriores chino le dijo a su par venezolano que la estabilidad en Venezuela no interesa solo a su propio pueblo, sino que también es un deseo común de muchas naciones en el mundo, incluida China.

Por su parte, Arreaza resaltó la “posición sin prejuicios” del país asiático en asuntos internacionales y señaló la voluntad del Gobierno venezolano de incrementar las relaciones de cooperación.

Cooperación China-Venezuela

Por una entrevista vía Skype desde la nación asiática, Arreaza informó que son 472 los acuerdos que se han suscrito entre China y Venezuela en los últimos años, de estos se desprenden 790 proyectos.

Además, manifestó que en la reunión que sostuvo con su homólogo chino se evaluaron los resultados del XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH), así como la inserción de Venezuela y Latinoamérica en el proyecto de la Franja y la Ruta.

Un comunicado emitido por el Ministerio chino de Exteriores expresa que el canciller Wang destacó que Latinoamérica es una extensión de la parte marítima de las Nuevas Rutas de Seda y que Pekín quiere incrementar la cooperación con Caracas para “aprovechar el potencial” de ese proyecto “con nuestros socios latinoamericanos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, ofreció la “ubicación privilegiada” y recursos naturales de su país para ser un punto focal de este tramo americano de las Nuevas Rutas de la Seda.

Ambas naciones mantienen una estrecha relación diplomática y comercial, especialmente en materia energética. Pekín ha rechazado en múltiples ocasiones las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa al país caribeño.

El mes pasado, China, Rusia, Egipto y Bolivia boicotearon una reunión pública informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela organizada por Estados Unidos, afirmando que el organismo de 15 miembros no debía involucrarse en la situación.

Lascia un commento