El Plan Cacao Nestlé® brinda apoyo a pequeños y medianos productores

 

CARACAS. – El Plan Cacao forma parte de los 10 programas de Creación de Valor Compartido que desarrolla Nestlé® Venezuela, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y contribuir a un futuro más saludable.

Con este plan de capacitación técnica, Nestlé® garantiza la producción y suministro de un cacao de excelente calidad para emplearlo como materia prima en la elaboración de los diversos productos vinculados a su marca Savoy®, y su bebida choco malteada Milo®; contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los productores, su familia y las comunidades aledañas a las fábricas.

Ejemplo de ello, es como en Nestlé® estén convirtiendo en sus proveedores a los productores nacionales, quienes abastecen de manteca y licor de cacao a la compañía, apuntando así a la sostenibilidad del negocio y generando valor compartido por medio de un trabajo conjunto entre emprendedores, organizaciones y empresa privada.

En 2016 fueron atendidas en alianza con Fundación Proyecto Paria en la zona de   Oriente-Centro y con Chococao para Occidente, 7 mil hectáreas en las que se encontraban más de 600 mil plantas de cacao. El mismo año, se incrementaron las rutas en las que se desarrollaba el programa con la intención de ampliar el alcance y generar cada vez más producción, pasando de cinco estados atendidos a ocho, los cuales son: Aragua, Carabobo, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.

A través de esta iniciativa que comenzó en el año 2012, Nestlé® brinda acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores de cacao transfiriéndoles conocimiento a través de jornadas de capacitación teórico-prácticas, y que este año participan 81 productores de los Estados Táchira y Zulia por medio de convenios con las Gobernaciones.

Sumado a lo anterior, este programa de Creación de Valor Compartido, contribuye con la formación en nuevas tecnologías con el fin de incrementar la productividad de las tierras, lo que ha permitido en exportar Habas de Cacao a Estados Unidos, y Polvo de Cacao con destino a: Brasil, Colombia, Bolivia, y Estados Unidos, con sello y calidad venezolano.

A partir del año pasado, Nestlé® comenzó a utilizar, en sus mediciones, indicadores de desarrollo humano para evaluar la mejora de la calidad de vida en los individuos con los que se trabajan, sus familias y sus comunidades. Esto les ha permitido medir realmente el impacto que tienen en las comunidades y en la vida de cada una de las personas más allá del número de beneficiarios.

Jairo Ramírez, productor de cacao destacó que su participación en este programa le permitió obtener una mayor capacitación en el cultivo de la tierra, manejo de los recursos y visión de negocios. “Plan Cacao Nestlé cambió mi forma de vivir, ahora tengo mejor calidad de vida y sostenibilidad para mis hijos. Nosotros nos convertimos en un negocio familiar, todos me apoyan de alguna manera, he notado más producción en mis cultivos”, destacó al describir su experiencia.