Las FANB escudan su agrado por la política

 

El ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que las FANB no desean gobernar
El ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que las FANB no desean gobernar

CARACAS – El ministro para la defensa, mayor general Vladimir Padrino López, aseguró en una alocución este miércoles 27 de diciembre que las FANB no están buscando gobernar sino trabajar “junto al pueblo”. Las declaraciones se dieron en el marco de un encuentro sobre el Balance y Protección Estratégica de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT).

“Insisto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es una institución que anda buscando espacios para estar haciéndose de prerrogativas u ocupando espacios que no les compete”, señaló el ministro, al tiempo de acusar el hecho que factores externos han intentado propiciar una imagen errónea de las FANB para manchar su reputación.

Sin embargo, el representante de las fuerzas armadas no oculta su ideología política y aseguró que los CPT son la manera más genuina de fortalecer el socialismo en el país. Además manifestó tener mucha confianza en estos consejos y afirmó que estos nacieron en una coyuntura que requiere un esfuerzo individual y colectivo.

Las FANB en el Gobierno

El hecho que las Fuerzas Armadas no pretendan formar un gobierno, según las declaraciones de Padrino López, contrasta con los movimientos exhibidos últimamente por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Desde el nombramiento de nuevos ministros el 27 de noviembre, el 60% de los ministros en las áreas de economía e infraestructura son militares.

El más notable de los movimientos realizados en esa fecha es el de el mayor general Manuel Quevedo, quien fue designado como ministro de Energía y Petróleo así como presidente de PDVSA. De esta manera, un militar quedó al mando de la empresa que genera la mayor parte del PIB del país, por ende, el sostén de la economía venezolana.

Todo esto gira en torno a la llamada “unión cívico militar” promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien llegó a ser teniente coronel en las Fuerzas Armadas. Esa unión cívico militar ha sido promovida por el actual presidente Nicolás Maduro desde el inicio de su mandato, además de realizar reiterados llamados a reforzar esa unión.