El nuevo aumento de salario tiene muchas lecturas

Gacetas oficiales
E' stato pubblicato in Gazzetta Ufficiale il decreto che stabilisce il salario minimo in 1.800 Bs.S e il "Cestaticket" in 180 bs.S.
El presidente Nicolás Maduro anunció también un aumento del llamado Bono de Guerra Económica que reciben los pensionados
El presidente Nicolás Maduro anunció también un aumento del llamado Bono de Guerra Económica que reciben los pensionados

CARACAS – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6354, en su decreto 3232, el aumento de salario anunciado el pasado 31 de diciembre y que entró en vigor el primero de enero del recién comenzado 2018. El aumento constituye un 40% en el salario mínimo para trabajadores tanto públicos como privados.

Con el nuevo aumento anunciado por el presidente, el salario mínimo integral alcanza la cifra de 797.510 bolívares, de los cuáles 549 mil forman parte del ticket de alimentación. Dentro de los aumentos, también se informó que el llamado Bono de Guerra Económica que reciben los pensionados, pasa a superar los 99 mil bolívares, dejando la pensión en un total de 347 mil 914 bolívares.

Si se calcula el nuevo aumento de salario al tipo de cambio no oficial, el salario mínimo integral venezolano continúa siendo el más bajo de toda la región, al ser este de 7$. Sin embargo, si se calcula con base en el tipo de cambio DICOM, el cual es precisado por el estado, el salario venezolano superaría al de Nicaragua, México y Cuba, siendo de 238$.

Este último aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, representa el sexto en todo el 2017, siendo de 664% el aumento total de ese año. Estos aumentos son ocasionados por la alta inflación, que algunos economistas calificaron de hiperinflacionaria desde el es de octubre, al llegar al 50% de inflación en un solo mes. La inflación acumulada en Venezuela en el año 2017 supera un 2700%.

 

Un aumento de salario criticado

Los gremios empresariales venezolanos han criticado fuertemente este nuevo aumento de salario y han asegurado, que este, no soluciona ningún problema de fondo. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que el Gobierno venezolano está incumpliendo con los acuerdos establecidos con la Organización Internacional del Trabajo, debido a que este no fue consultado ni con  trabajadores ni con empleadores.

Por su parte, la presidenta de la organización Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que el aumento salarial se diluye en la estructura de costos por el hecho de que existe hiperinflación lo que lleva a que la moneda venezolana cada día pierde más su valor.

Lascia un commento