Cadena de supermercados Central Madeirense bajo la lupa de la Sundde

Central Madeirense
Central Madeirense se une a la lista de comercios fiscalizados por la Sundde luego de que reportaran irregularidades en el aumento de los precios.
Central Madeirense
Central Madeirense se une a la lista de comercios fiscalizados por la Sundde luego de que reportaran irregularidades en el aumento de los precios.

CARACAS – Este viernes, 5 de enero, los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciaron supervisión a la red de supermercados Central Madeirense.

La información fue difundida a través de la cuenta en Twitter del organismo.

Varios usuarios del Central Madeirense ubicado en el centro comercial Multiplaza de El Paraíso, denunciaron incrementos de precios irregulares en este supermercado.

Una de las denuncias de estos “aumentos express” es sobre una harina de trigo de marca brasileña, que de 48 mil bolívares que costaba el día 2 de enero pasó a costar 60 mil bolívares el día 4. Ese día, varios clientes que se disponían a pagar los 60 mil bolívares se quedaron sorprendidos cuando las cajeras les notificaban que el precio había cambiado y el monto a cancelar por el producto era 82 mil bolívares.

Una fuente dio a conocer al portal Aporrea.org, por información confidencial, que la harina es un producto viejo que no responde a precios de reposición.

Los consumidores que denuncian este acontecimiento prefirieron mantener el anonimato y solicitaron al Estado no solo supervisar sino “poner mano dura a este negocio”.

La Sundde ha fiscalizado varios comercios desde el 2017, pues, según expresan voceros del organismo regulador, es una manera de acabar con la guerra económica y la especulación.

Neveras vacías

El año 2018 inició con los anaqueles de los supermercados parcialmente vacíos y con los precios hiperinflados. Alimentos como la pasta, el arroz y las caraotas negras desaparecieron de los establecimientos afectando directamente a los consumidores que deben luchar contra la falta de productos y la inflación.

Según reportó Efecto Cocuyo, luego de visitar cuatro supermercados de Caracas entre los municipios Sucre, Chacao y Libertador, este jueves, 4 de enero, los anaqueles y refrigeradores se encuentran vacíos.

Además, la mayoría de los concesionarios en los mercados Guaicaipuro y Quinta Crespo permanecerán cerrados hasta después del Día de Reyes.

Yelimar Terán, habitante de Chacao, expresó a Efecto Cocuyo que en los últimos dos días recorrió varios mercados y supermercados del municipio y no ha encontrado arroz, pasta, granos ni lácteos.

“Conseguí leche líquida en el supermercado Luz en la calle Élice”, dijo la entrevistada, quien destacó la desaparición casi en su totalidad de la leche en polvo. “La última vez que la vi fue entre los buhoneros en Bs. 300.000. A ese precio no la voy a comprar”.

En las cercanías del Mercado de Quinta Crespo, los buhoneros ofrecían el kilo de arroz a Bs. 75.000, el kilo de pasta a Bs. 65.000 y el kilo de harina de maíz precocida en Bs. 55.000. Este último producto tiene marcado un precio de Bs. 28.500.

Según firmas financieras la inflación será de 6.000% al finalizar el año y estimaron que tan solo en el mes de diciembre la inflación fue de 81%.

Lascia un commento