Estados Unidos sanciona a nuevos funcionarios venezolanos

Sanciones
Cuatro altos jefes militares venezolanos fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos.
Sanciones
Cuatro altos jefes militares venezolanos fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

 

CARACAS – Nuevamente el gobierno de Estados Unidos sancionó a funcionarios venezolanos. Esta vez fueron cuatro altos jefes militares en activo o retirados. Uno de los cuatro condenados posee presunta responsabilidad por actos de represión durante el primer semestre de 2017.

Los sancionados fueron el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres; el ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres; el general de División retirado y ex gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse Pabón.

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó que las nuevas sanciones “ponen de relieve la determinación de Estados Unidos de hacer responsable a Nicolás Maduro y otros, implicados en corrupción”.

En el caso de Fabio Zavarse, fue incluido en la lista debido a “su allegada responsabilidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra protestas callejeras en Venezuela”.

Estas sanciones implica el congelamiento de todos los activos que estos cuatro funcionarios posean en el territorio estadounidense. También tendrán prohibido tener relaciones comerciales con sus ciudadanos.

La lista de sancionados se extiende

Durante el pasado mes de agosto el gobierno estadounidense impuso sanciones financieras a funcionarios venezolanos por violación de los derechos humanos.

Las medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además, impide la negociación de los bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas, encarcelando a los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente y reprimiendo en forma violenta la libertad de expresión”, expresó La Casa Blanca mediante un comunicado.

Para evitar causar daño a los ciudadanos venezolanos y estadounidenses, el Departamento del Tesoro emitió autorizaciones para permitir algunas transacciones.

Tres meses más tarde, durante el mes de noviembre, Estados Unidos emitió nuevas sanciones. La medida fue tomada debido a la censura y violación de libertades que aplicó el gobierno del presidente Maduro.

Los 10 sancionados que integraron la lista fueron: Socorro Hernández, rectora del CNE; Manuel Fernández, ex presidente de Cantv; Elvis Amoroso, miembro de la ANC; Jorge Elieser Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia; Sandra Oblitas, rectora del CNE; Carlos Osorio, presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte, Isaías Rodríguez, miembro de la ANC; Ernesto Villegas, ministro para la Cultura y Freddy Bernal, ministro de la Agricultura Urbana.

“Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública”, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Cabe destacar que el gobierno de Canadá también emitió sanciones contra la presidencia de Maduro debido a la conducta “antidemocrática” que presenta el país, casos de violación a los derechos humanos y corrupción. La pena fue contra el primer mandatario y 39 funcionarios.