Chile, prioridad aliviar la crisis en Venezuela

Sebastian Piñera tiene un discorso in vista delle elezioni presidenziali. (AFP – CLAUDIO REYES)
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno tendrá como prioridad ayudar a aliviar la crisis humanitaria que vive nuestro País
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno tendrá como prioridad ayudar a aliviar la crisis humanitaria que vive nuestro País

CARACAS – El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno tendrá como prioridad ayudar a aliviar la crisis humanitaria que se presenta en Venezuela. El nuevo mandatario se reunió con la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chiles el pasado 17 de diciembre. El próximo 11 de marzo asumirá el mandato.

Luego de reunirse con la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, Piñera señaló que observa con preocupación lo que sucede en el país. Aseveró que existe una “gravísima crisis política, económica, social y humanitaria”. Por tal motivo aseguró que su gobierno se fijará como prioridad ayudar a aliviar dichos problemas.

-Ningún país democrático puede permanecer indiferente frente a esta situación. Por esto, el compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano es hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos- sentenció.

A juicio del mandatario chileno, la escasez de alimentos y el desabastecimiento de medicamentos está provocando la muerte de venezolanos.

-Queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzca resultados que alivien la tragedia que vive desde hace algunos años el pueblo venezolano- añadió.

Piñera exhortó al presidente Nicolás Maduro a permitir unas elecciones libres y transparentes, que brinden garantías a la oposición venezolana. También pidió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) actuar con unidad.

Por su parte, Luisa Ortega Díaz reconoció de forma positiva el sistema electoral chileno y lo comparó con el sistema electoral venezolano. Consideró que las tres últimas elecciones realizadas en nuestro país han sido “fraudulentas”.

También agradeció la disponibilidad del próximo presidente chileno para ayudar a rescatar la democracia y la libertad en Venezuela.

Además elogió el sistema electoral chileno y lo contrapuso al de Venezuela, donde aseguró que los tres últimos procesos electorales han sido “fraudulentos”.

Gobierno y oposición negociarán

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD tendrán una reunión este 11 de enero sin la presencia de mediadores. El día siguiente, 12 de enero, realizarán la reunión formal en Santo Domingo, República Dominicana. Esta última contará con la presencia de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadina.

También estarán presentes el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exmandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, informó que no habrá modificación o sustitución de algún miembro del equipo de negociación.

-Todos tenemos la esperanza de que en este país se comience a recobrar la confianza y la reinstitucionalización a través de un buen acuerdo que brinde confianza y delinee un camino claro para salir de la crisis que estamos atravesando- aseveró Calzadilla.

El diálogo entre ambos sectores políticos inició el pasado 1 de diciembre. No llegaron a ningún acuerdo, por lo que se procedió a la segunda reunión realizada el 15 de diciembre. Ambas partes aseguran que existe un progreso en la negociación. No obstante, aún no hay respuestas certeras. Los voceros oficiales de cada sector político informarán cuando se tomen decisiones concretas.

Lascia un commento