Proceso de negociaciones comienza a resquebrajarse

Luis Videgaray ratificó que su compromiso es buscar una solución para subsanar el “enorme deterioro” de la política venezolana
Luis Videgaray ratificó que su compromiso es buscar una solución para subsanar el “enorme deterioro” de la política venezolana

 

CARACAS – El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, volvió a expresarse sobre la participación de su país en las negociaciones entre Gobierno y oposición venezolanos. Reiteró que para que el país norteamericano continúe siendo garante del proceso y promover una solución a la crisis, las condiciones deben ser idóneas.

“Seguiremos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Grupo de Lima, creado exprofeso. Seguiremos participando siempre y cuando las condiciones sean idóneas” en las negociaciones bajo el auspicio de la República Dominicana, afirmó Videgaray. El ministro ratificó que el compromiso es buscar una solución para subsanar “el enorme deterioro” de la política en Venezuela.

Durante el fin de semana se dio a conocer que los cancilleres de México y Chile enviaron una carta al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, principal promotor del proceso. En esta carta ambos representantes manifestaron su inquietud por algunas decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Maduro. Según su perspectiva no son coherentes con lo que se ha manifestado en las primeras reuniones.

Negociaciones con una oposición debilitada

Las próximas reuniones del proceso de negociaciones están pautadas para los días 11 y 12 de enero. Estas reuniones están marcadas por una fuerte incertidumbre, no solo por las advertencias de México y Chile sino por las tensas relaciones en el interior de la oposición, reflejadas principalmente en el cambio de directiva en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional en el año 2017, Julio Borges, es quien se ha encontrado al frente de la delegación opositora que ha concurrido a República Dominicana. A pesar de que el nuevo presidente, Omar Barboza, ha reiterado que su antecesor continuará en esas labores, el Gobierno ha manifestado que deberá ser el dirigente de Un Nuevo Tiempo el que asuma su rol.

El compañero de partido de Barboza, Timoteo Zambrano, anunció su retiro del proceso, siendo él, uno de los negociadores más reconocidos en el seno de la oposición. Zambrano indicó que su paso al costado se debe a las incomodidades que causó su posible postulación como presidente de la Asamblea. Aseguró que no llevará adelante un proceso junto con personas que no confían en su posición.