Oliveros: “Venezuela vive la peor crisis de su historia contemporánea”

Oliveros afirmó que el problema de la inflación no se puede resolver a mediano o largo plazo si no se incrementa la productividad.
Oliveros afirmó que el problema de la inflación no se puede resolver a mediano o largo plazo si no se incrementa la productividad.
Para Asdrúbal Oliveros la hiperinflación era impensable en un país petrolero
Para Asdrúbal Oliveros la hiperinflación era impensable en un país petrolero

CARACAS – “Uno lo ha dicho con insistencia, pero no por eso hay que dejar de decirlo. Venezuela vive la peor crisis de su historia contemporánea en términos numéricos”, declaró ayer el economista, Asdrúbal Oliveros, al entrevistador Hugo Prieto, para el portal Prodavinci.

La entrevista revisa el colapso estridente de la economía. Al cierre de 2017, la inflación acumulada remontó hasta 2.700%. Desde octubre el país entró en una espiral hiperinflacionaria, y algunos expertos ponderan que podría cerrar tal indicador en 30.000% en 2018.

“No es una frase hecha, que uno repite al voleo. Efectivamente, cuando tú revisas el desempeño económico de Venezuela, la palabra crisis ha estado presente en el ideario del venezolano desde el viernes negro (1983), pero numéricamente estos últimos cuatro años han sido los peores”, espetó Oliveros a Prieto. Y precisó: “Hemos perdido 35% en el PIB (la capacidad de producción de un país),  y eso sólo lo ves en países que han pasado por conflictos bélicos o desastres naturales de gran magnitud”, dijo en torno a lo que se reconoce internacionalmente como una tragedia humanitaria.

Desnutrición infantil

“Janeth Fernández, directora nacional de Cáritas, advirtió que el riesgo de desnutrición en menores de 0 a 5 años de edad pasó de 8% a 14.5%, reseñó La Verdad de Vargas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si las cifras de desnutrición alcanzan el 15%, se califica como emergencia alimentaria. La institución católica continuará el estudio en 2018, en el que sumará 10 estados más y contará con el apoyo de al menos 10 mil voluntarios para las jornadas sociales”, se lee en un despacho de El Nacional, de noviembre de 2017.

Oliveros puso la guinda de esta manera:

“No hay casos, en el mundo moderno, que se le puedan atribuir a los hacedores de la política económica, como ocurre en Venezuela. La segunda variable es la inflación. Tener una economía en hiperinflación —que era algo impensable para un país petrolero, es otro record del chavismo—, esconde un terrible drama social. Lo que eso nos está diciendo es que el proceso de empobrecimiento de la gente no se va a detener, sino que se va acentuar. Mañana será mucho peor. Si no resuelves el problema hiperinflacionario, esto no se va a arreglar, ni siquiera institucionalmente”.

ENLACE RELACIONADO: http://prodavinci.com/asdrubal-oliveros-no-hay-politica-clientelar-que-valga/ PALABRA CLAVE: OLIVEROS

FOTOLEYENDA: Para Asdrúbal Oliveros la hiperinflación era impensable en un país petrolero.

RESUMEN: “No hay casos, en el mundo moderno, que se le puedan atribuir a los hacedores de la política económica, como ocurre en Venezuela”, dijo Asdrúbal Oliveros.