Expertos dicen que bonificaciones oficiales incrementan la inflación

Analistas de peso indican que el incremento salarial tiene un rango estrictamente nominal.
Analistas de peso indican que el incremento salarial tiene un rango estrictamente nominal.
“el economista José Useche explicó que, por simple teoría, el incremento de la masa monetaria sin una adecuada respuesta del aparato productivo genera un incremento de la inflación”
“el economista José Useche explicó que, por simple teoría, el incremento de la masa monetaria sin una adecuada respuesta del aparato productivo genera un incremento de la inflación”

CARACAS – “Las reiteradas bonificaciones entregadas por el gobierno nacional durante el 2017 son consideradas como un factor generador de mayor impacto inflacionario, según algunos analistas, y más en un contexto de fuerte incremento de la liquidez monetaria, de más de 1.000%, solo en 2017”, se lee en una despacho de hoy del portal Globovisión.

La nota indica que “el economista José Useche explicó que, por simple teoría, el incremento de la masa monetaria sin una adecuada respuesta del aparato productivo genera un incremento de la inflación”.

2.700% de inflación al cierre de 2017

Al cierre de 2017 la inflación se ubicó en 2.700% y algunos expertos advierten que el proceso de hiperinflación podría remontar hasta 30.000% al cierre de 2018. Durante 2017 fueron 6 los incrementos de salario mínimo, lo cual también acicatea la inflación. De hecho, el BCV –hacia finales del año pasado- se vio forzado a ejecutar un drenaje de liquidez. La República viene honrando a contrapelo sus compromisos de deuda, pero ya Standard & Poor’s calificó en default a Venezuela.

“Por su parte, el economista Omar Muñoz, profesor en Gerencia Pública en el posgrado de la Facultad de Economía de LUZ, respaldó la medida pero consideró que no debe aplicarse de manera aislada”, dice la nota del portal de noticias 24 horas.

Muñoz aclaró que el problema está en que hace “falta una compensación económica a los sectores más deprimidos”, pero los ajustes salariales o entrega de bonos “no son la única medida que se debe tomar”, disparó en alusión a soluciones coyunturales, para un problema que –a todas luces- es estructural.

Asdrúbal Oliveros ha dicho que en medio de una escenario de hiperinflación “una política clientelar (aumentos de salario, cajas Clap, bonos), poco puede hacer”. El director de Ecoanalítica dijo ayer a Hugo Prieto que una hiperinflación era impensable en un país petrolero. “¿Qué te dice la hiperinflación? Que no hay fondo, que no hay anclas institucionales, ni anclas de política económica. Tú estás a la deriva. Es un deterioro que arrasa con todo el mundo”, alertó Oliveros.

Lascia un commento