AN: “2017 cerró con una inflación de 2.616%”

La Asamblea Nacional (AN) informó que Venezuela cerrò el 2017 con una inflación de 2.616 Bsf.
La Asamblea Nacional (AN) informó que Venezuela cerrò el 2017 con una inflación de 2.616 Bsf.

CARACAS – La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó que el año 2017 cerró con una inflación acumulada de 2.616%. El diputado Rafael Guzmán informó que el país comenzó con 18% de inflación para el presente mes de enero.

Los diputados José Guerra y Rafael Guzmán, en nombre de la Comisión de Finanzas de la AN, hablaron sobre el problema inflacionario existente en el país. Guzmán advirtió que si el gobierno nacional no presta atención al llamado del Parlamento, el presente año podría llegar a 14.000% de “hiperinflación”.

A su juicio, podrían no existir los recursos suficientes para adquirir algún producto. De tal manera explicó que la población podría llegar a depender en un 100% del gobierno del presidente Maduro, el cual  “tampoco tiene suficiente para alimentar a 30 millones de venezolanos”.

El diputado José Guerra, por su parte, advirtió que el 85% de inflación registrada el pasado mes de diciembre es mayor que la inflación acumulada de toda América Latina. Responsabilizó al Banco Central de Venezuela (BCV) del factor hiperinflacionario. Explicó que la crisis económica se debe, en parte, a la impresión de dinero “para seguir financiando al Gobierno”.

-Un control de precios no funcionará mientras no se detenga la hiperinflación- advirtió Guerra, quien explicó que el Estado no puede seguir el camino del país africano Zimbabue, en donde metieron presos a los comerciantes y luego no habían productos.

Inflación, las propuestas del diputado Guerra

En respuesta a la crisis económica, Guerra propuso un plan para estabilizar las finanzas del país. Presentó como camino la eliminación del control cambiario, la detención de la impresión de dinero inorgánico, el refinanciamiento de la deuda externa a través de un plan económico para los compradores de bonos, y la asistencia financiera internacional. El parlamentario aseveró que se amerita de un “crecimiento en divisas”.

Ambos diputados pertenecientes a la Asamblea de mayoría opositora rechazaron las acciones tomadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Dicha instancia ordenó rebajar los precios de los productos en 26 cadenas de supermercados.

La Sundde ha fiscalizado diversos sectores del comercio desde el 2017. Los voceros del organismo regulador aseguran que la fiscalización es una manera de acabar con la guerra económica y la especulación. No obstante, es necesaria la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para evitar disturbios en los diferentes supermercados. Varios comercios de Central Madeirense quedaron vacios producto de los saqueos.

-Atacar comercios y a la propiedad privada solo incrementará la escasez y el desabastecimiento- aseveró Guzmán.

Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Venezuela es el único país que cerró con una inflación de 4 cifras. Por su parte, el gobierno nacional sigue aumentando el salario mínimo integral que hoy se ubica en 797.510 Bsf.

———————————————————————————————————-

LINK RELACIONADO: https://lavoceditalia.com/2017/11/02/275410/venezuela-deja-la-inflacion-por-la-hiperinflacion/

PALABRA CLAVE: inflaciòn

PIE DE FOTO: La Asamblea Nacional (AN) informó que Venezuela cerrò el 2017 con una inflación de 2.616 Bsf.

RESUMEN: La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que el índice inflacionario del pasado mes de diciembre fue de 85%.

Lascia un commento