Acción Democrática sí se validará ante la Constituyente

Si bien la MUD no ha decidido nada al respecto, ya la tolda blanca dijo que sí se validará ante la ANC.
Si bien la MUD no ha decidido nada al respecto, ya la tolda blanca dijo que sí se validará ante la ANC.
Si bien la MUD no ha decidido nada al respecto, ya la tolda blanca dijo que sí se validará ante la ANC.
Si bien la MUD no ha decidido nada al respecto, ya la tolda blanca dijo que sí se validará ante la ANC.

 

CARACAS – “La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha decidido si validar o no a los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular ante el órgano que los ilegalizó por decreto: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, se lee en un despacho de hoy, del portal de noticias Efecto Cocuyo.

El año pasado el país vivió cuatro meses de rudas confrontaciones de calle, que dejaron un saldo de más de 150 muertos, y un centenar de detenidos, todos sobre la veintena. El asunto desembocó en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que dio al traste con la ya moribunda Asamblea Nacional (AN), en la cual la bancada opositora tenía mayoría calificada, al hacerse de 7.9 millones de votos en las elecciones del 6D de 2015.

Lo cierto es que la escisión en la política en el país ha traído como consecuencia que la ANC sea una especie de oráculo legitimador. De hecho, tanto gobernadores como alcaldes electos tuvieron que juramentarse ante el órgano. “El jefe de fracción de la bancada parlamentaria de la MUD y dirigente de VP, Juan Guaidó, reveló que la coalición opositora aún no ha fijado una posición unitaria respecto a este tema”, añade el despacho de Efecto Cocuyo.

Tolda blanca: un paso al frente

Sin embargo, Acción Democrática (AD) un partido de larga tradición en el país ha dado un paso al frente:

“Tras 75 años de trayectoria política, el partido Acción Democrática asistirá a la validación de partidos en el momento que se convoque, confirmó a Globovisión el vicepresidente de la tolda blanca Edgar Zambrano”, dice una nota de El Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es una instancia archicuestionada. Por esto, varios partidos como VP, PJ y AD no presentaron candidatos a las municipales de diciembre. El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó al máximo ente comicial a no permitir a estos partidos participar en las presidenciales que se avecinan este año.

“El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Son 75 años de historia que no los puede borrar ni la Asamblea Nacional Constituyente, ni el proyecto político del gobierno, ni ninguna actitud que media tropelías ignoren la constitución”, dijo el vocero de la tolda blanca. El vicepresidente del partido fundado por Rómulo Betancourt –uno de los políticos más influyentes del siglo XX, según pensadoras como María Sol Pérez Schael (USB)-, dijo que “frente a los atropellos de poder del Gobierno, vamos a luchar por el legado histórico de un partido como AD que no se entrega”.

Lascia un commento