Ortega pide medidas de apoyo para los venezolanos en Chile

 

La ex fiscal, Luisa Ortega Díaz, pidió al gobierno chileno medidas de apoyo para los venezolanos residenciados en dicho país.
La ex fiscal, Luisa Ortega Díaz, pidió al gobierno chileno medidas de apoyo para los venezolanos residenciados en dicho país.

CARACAS – La ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió al gobierno chileno medidas de apoyo para los venezolanos que viven en dicho país. Una de las propuestas es facilitar el trámite de reconocimiento de títulos universitarios a venezolanos que no pudieron apostillar sus documentos.

La ex fiscal general hizo referencia al gobierno de Perú, en donde se aceptan los títulos universitarios sin apostillar. Por tal motivo propuso al gobierno chileno tomar la misma medida para mejorar la condición de los venezolanos que allí residen.

Ortega también pidió que se coloquen puntos de control y atención para los migrantes venezolanos que llegan a Chile por tierra.

El proceso de apostillamiento en el país resulta muy complejo. La página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, organismo encargado de dicho trámite, establece el horario de 6:00 pm a 6:00 am para ingresar los documentos a legalizar. La página no procesa a tiempo, puede tomar más de una hora en terminar de cargar y cada opción implica un tiempo de espera. Esto sin contar la problemática de acceso a internet, en donde la navegación no es rápida y presenta caídas.

Según el informe presentado por la organización no gubernamental, Freedom House, Venezuela ha empeorado el estado de la libertad de internet por el incremento en los obstáculos al acceso, la limitación de los contenidos y las violaciones a los derechos de los usuarios. De siete países latinoamericanos analizados, Venezuela y Cuba son los únicos calificados como “no libres”.

Chile fija atención en la crisis humanitaria

La ex fiscal aseguró que tiene mucha esperanza y confianza en que la respuesta del gobierno de Piñera será positiva para todos los venezolanos. También agradeció la “buena” receptividad del presidente chileno ante la situación en Venezuela y los inmigrantes en su país.

Es importante destacar que la ex funcionaria se reunirá con el fiscal general de Chile, con un representante del gobierno actual y con la Organización  de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Piñera señaló que observa con preocupación lo que sucede en el país. Consideró que existe una “gravísima crisis política, económica, social y humanitaria”. Por tal motivo expresó que su gobierno se fijará como prioridad ayudar a aliviar dichos problemas

“Queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzca resultados que alivien la tragedia que vive desde hace algunos años el pueblo venezolano”, indicó.

“Ningún país democrático puede permanecer indiferente frente a esta situación. Por esto, el compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano es hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos” concluyó el mandatario.

Lascia un commento