Navarro: “En el Arco Minero tiene lugar un ecocidio sin parangón”

 “(Lo que pasa en el Arco Minero) es un ecocidio sin parangón. Pero hay antecedentes en el mundo”, declaró hoy al portal KonZapata, Héctor Navarro.
“(Lo que pasa en el Arco Minero) es un ecocidio sin parangón. Pero hay antecedentes en el mundo”, declaró hoy al portal KonZapata, Héctor Navarro.

CARACAS – “(Lo que pasa en el Arco Minero) es un ecocidio sin parangón. Pero hay antecedentes en el mundo. Esto ocurre por la forma de explotación. Estas no son minas convencionales”, declaró hoy al portal KonZapata el ex ministro de Hugo Chávez, Héctor Navarro.

El despacho precisa que Chávez dijo en cierta ocasión a Navarro lo que sigue:

“Héctor, Guasare es una gran riqueza, como el Arco Minero. Pero la tecnología que acabamos de ver va a destruir el ambiente. ¿No será que tenemos que dejar esta riqueza enorme para las próximas generaciones, cuando existan tecnologías amigables?”.

Recientemente, fue lanzada la investigación “Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro”. Estuvo capitaneada por el reportero Edgar López, con los buenos auspicios de Efecto Cocuyo y en alianza con la red internacional de periodistas de investigación Connectas.

“Al sur del río Orinoco, en una extensión de 111.843 kilómetros cuadrados (mayor que el territorio de Bulgaria, Liberia o Cuba) en el estado Bolívar, yacen las riquezas minerales más grandes de Venezuela y una de las más importantes del mundo. Oro, diamante y coltán reposan en las entrañas del Macizo Guayanés desde hace millones de años”, se lee en el portal de este tenaz esfuerzo periodístico (www.arcominerodelorinoco.com).

Empresas de maletín

El web site precisa que “la riqueza insuficientemente explorada de los yacimientos de minerales son el aliciente ofrecido a inversionistas nacionales y extranjeros, que se apresuraron a constituir empresas de maletín para obtener mayores ventajas de esta nueva oportunidad de hacer negocios con el Estado”.

Navarro, en entrevista con KonZapata ha dicho hoy lo que sigue:

-Ahora bien, usted dice que el ecocidio que a esta hora tiene lugar no tiene parangón, pero sí precedentes. ¿Cuáles son?

-En Canadá y Brasil. Precedentes muy recientes. Incluso en Estados Unidos han tenido que cerrar minas como estás, por la presión social.

-O sea que es una tendencia, tal vez para suplir las carencias del mercado petrolero con minerales…

-Claro, eso viene del petróleo. Pero, ¿qué es lo que pasa? Que esta minería, la cual se llama “Minas a cielo abierto”, rompe la tierra. Tienen que talar todo, quitan la capa vegetal en vastas extensiones, y empiezan a sacar grandes volúmenes de tierra para mezclarla con cianuro.