Aruba quiere reactivar frontera con Venezuela

Primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes,
Primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes,

 

Primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes,
Primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes

CARACAS –El Gobierno de Aruba busca solucionar los problemas existentes con Venezuela y decidió tomar un primer paso. Este miércoles 10 de enero se anunció la decisión de prohibir la compra de cobre no certificado para evitar que continúe el contrabando de este mineral desde Venezuela.

Evelyn Wever-Croes que ocupa el cargo político más alto de Aruba desde noviembre del 2017, aprovechó la ocasión para culpar a la gestión del Gobierno anterior por lo ocurrido en la frontera con Venezuela. Para la primera ministra, el Gobierno de Mike Eman no fue eficaz en el control de la frontera lo que facilitó el contrabando, tanto de personas como todo tipo de bienes.

La decisión del presidente Maduro

Estos hechos derivan de la decisión del Gobierno venezolano de suspender todo tipo de tráfico tanto marítimo como aéreo con las islas vecinas Aruba, Curazao y Bonaire. La medida la anunció el presidente Nicolás Maduro el viernes cinco de enero en principio por solo tres días. Sin embargo, el martes nueve de enero el vicepresidente Tarek El Aissami informó que este cierre de frontera se mantendría durante un tiempo indefinido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que estas medidas se toman a razón del contrabando existente en la frontera marítima de productos venezolanos que se fugan a las islas vinculadas a los Países Bajos. El presidente aseguró que Venezuela viene advirtiendo esto desde hace dos años y espera que esta decisión genere que las autoridades de las islas tomen medidas al respecto.

A raíz de lo anunciado por el vicepresidente de Venezuela el pasado martes, las autoridades de las islas, ese mismo día, solicitaron colaboración por parte de Holanda. El país europeo es el responsable de las relaciones exteriores de las tres islas y actualmente el ministro de Relaciones Exteriores, Raymond Knops, se encuentra actualmente de visita en los territorios caribeños holandeses.