El tortuoso calvario de Villca Fernández

Fue diferida por undécima vez la audiencia del dirigente estudiantil Villca Fernández
Fue diferida por undécima vez la audiencia del dirigente estudiantil Villca Fernández

CARACAS – “Este miércoles fue diferida por undécima vez la audiencia del dirigente estudiantil Villca Fernández, aprehendido en 2016 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, informa una nota publicada hoy en el portal del diario El Nacional.

La red social de micro blogging, Twitter, fue la vía elegida por el abogado Alonso Medina Roa, quien remarcó que le fue negado el traslado a Fernández a la sede del tribunal donde será juzgado.

“Desde su aprehensión y posterior reclusión en El Helicoide, Villca Fernández sufrió aislamientos y problemas de salud. Su familia pidió en reiteradas ocasiones su libertad sin lograr nada positivo hasta el momento”, dice El Nacional.

El recluso fue presentado el 03 de febrero de 2017 ante el Tribunal 17º de Control del Área Metropolitana de Caracas. Se le señala de presunta responsabilidad en delitos de odio y divulgación de falsa información. El líder estudiantil publicó mensajes a través de su cuenta de Twitter en contra de Diosdado Cabello, segundo al mando en el chavismo.

Desde marzo de 2017 el país presenció una espiral de violentas protestas de calle, que –según el Foro Penal- dejaron un saldo de más de 150 fallecidos, y un centenar de detenidos, casi todos sobre la veintena. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha sido señalada por entes internacionales de haber cometido tropelías, y de haber vulnerado todos los protocolos de acción en protestas callejeras.

Urge la atención médica

El Nacional precisa que “el abogado Carlos Daniel Moreno indicó en junio de 2017 que había una orden emanada de un tribunal de la República para que el preso político recibiera atención médica. Sin embargo, el Sebin no ejecutó la orden”.

Ya el 06 de junio del año pasado, el abogado Carlos Daniel Moreno, enfatizaba que “Villca Fernández debe ser trasladado a un centro de salud de su elección para recibir debida atención médica (…) Las autoridades venezolanas deben garantizar la integridad personal de Villca Fernández durante su detención (…) La medida de traslado para Villca Fernández ordenada por tribunales debe ser ejecutada por el Jefe del Sebin”.

Lascia un commento