Delcy Rodríguez: “Oposición planea nuevos hechos de violencia en el país

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aseguró que la oposición planea nuevos hechos de violencia en el país.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aseguró que la oposición planea nuevos hechos de violencia en el país.

CARACAS – La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que la oposición tiene pretensiones de generar “nuevos episodios de violencia en el país”. La mención fue hecha en referencia a la muerte del constituyente Tomás Lucena.

El Ministerio Público (MP) encargó a la Fiscalía 3 del estado Trujillo de investigar la muerte del constituyente por el municipio Escuque de esa jurisdicción, Tomás Daniel Lucena Briceño, quien tenía 31 años de edad. El hecho ocurrió en una arteria vial de Valera, estado Trujillo.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar para colectar elementos de interés que dirijan al esclarecimiento del suceso y determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho punible.

La información preliminar apunta que Lucena Briceño se desplazaba con sus familiares a bordo de su camioneta por la avenida 14 con calle 15 de la parroquia Mercedes Díaz de Valera. En ese momento fue interceptado por dos sujetos armados en una motocicleta, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.

Seguidamente, los atacantes huyeron del lugar. Algunos transeúntes que observaron lo ocurrido auxiliaron al abogado y lo trasladaron hasta el Instituto Médico Valera, en el cual falleció poco después de haber ingresado.

En referencia al lamentable suceso, durante la sesión especial en honor al constituyente fallecido, Delcy Rodríguez expresó:

-Debemos estar alerta. Planean nuevamente episodios de violencia para impedir convivencia democrática de nuestro pueblo. Se van a quedar con las ganas. No podrán jamás con la determinación, con nuestra firmeza para defender a Venezuela, ni con la historia que colma nuestros huesos y nuestra sangre.

Es importante destacar que el Comité de Víctimas de la Represión contabilizó la muerte de 135 ciudadanos durante las manifestaciones realizadas el primer semestre de 2017, convocadas por la oposición . Muchas de estas muertes fueron provocadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad, GNB y PNB. Vídeos y fotografías en las redes sociales constataron los hechos. Las protestas fueron enfriadas por los mismos dirigentes, quienes aceptaron ir a elecciones regionales y luego municipales.

Continúa el diálogo

 El día de hoy el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán sin la presencia de mediadores.  Mañana, 12 de enero, las fuerzas antagónicas realizarán la reunión formal en Santo Domingo, República Dominicana con la presencia de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadina.

También estarán presentes el presidente dominicano, Danilo Medina y el ex mandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas partes han asegurado que existe un progreso en la negociación. No obstante, el gobierno de México y Chile participaron sus dudas en seguir con el presente proceso de negociación. Esto se debe a las presuntas medidas tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en las últimas semanas.

Los cancilleres de ambos gobiernos advirtieron que las decisiones del mandatario venezolano “no son coherentes” con lo que se ha manifestado en las pasadas reuniones.

Lascia un commento