Negociación comienza con disputa en redes sociales

El canciller de Chile advirtió que de no alcanzar resultados creíbles, no continuaría acompañando el proceso de negociación
El canciller de Chile advirtió que de no alcanzar resultados creíbles, no continuaría acompañando el proceso de negociación

 

CARACAS – Este viernes 12 de enero dio inicio una nueva jornada del proceso de negociación que están llevando a cabo Gobierno y oposición venezolanos en República Dominicana. El encuentro cuenta con la mediación del anfitrión, el presidente dominicano, Danilo Medina, junto con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El evento de este viernes, estuvo precedido por una reunión técnica el día anterior, en el que ambos sectores expusieron su posición acerca de los seis puntos existentes en la agenda. Los puntos que se mantienen en discusión son los mismos de cuando dio inicio el proceso el primero de diciembre: garantías electorales, apertura de un canal humanitario, reconocimiento de poderes (AN y ANC), retiro de sanciones y liberación de presos políticos.

Discusión de cancilleres

Este punto de las negociaciones ha estado marcado por la desconfianza que han mostrado algunos sectores opositores, así como los acompañantes internacionales, Chile y México. Ambos países enviaron recientemente una carta al auspiciante del proceso, el presidente Danilo Medina, indicando que sentían preocupación por algunas actuaciones del Gobierno venezolano que no eran coherentes con el proceso que se está llevando a cabo.

El jueves, día de la reunión técnica, existió un fuerte cruce de palabras a través de la red social Twitter, entre el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y la excanciller venezolana Delcy Rodríguez.

Todo comenzó con un tweet del canciller chileno donde afirmaba que si no comenzaba a haber “resultados creíbles” no tendría sentido continuar con el proceso. Estas declaraciones derivaron en una respuesta de cuatro tweets por parte de la excanciller venezolana donde acusaba al canciller Muñoz de servir a “los intereses intervencionistas estadounidenses”.

Por su parte, el otro acompañante invitado por la oposición, México, aseguró que este encuentro servirá como medida del compromiso y la seriedad de las partes en el objetivo de alcanzar un acuerdo. En el comunicado, también se reitera que el objetivo es contribuir en el entendimiento de las partes para alcanzar el retorno de la normalidad democrática al país.

Lascia un commento