Incordio entre Venezuela y Aruba crea mercado de vuelos irregulares

 

 

La concesionaria Aeropuertos del Oriente se percató de un arribo repentino de aviones privados. Los vuelos partían de aeropuertos venezolanos y llegaban a pistas de aterrizaje de las islas caribeñas.
La concesionaria Aeropuertos del Oriente se percató de un arribo repentino de aviones privados. Los vuelos partían de aeropuertos venezolanos y llegaban a pistas de aterrizaje de las islas caribeñas.

CARACAS – “Aviones con matrícula venezolana que viajan hacia el Caribe hacen escala en Cúcuta para poder llegar a islas como Curazao, Aruba y Bonaire, de esta forma sortean el cierre de frontera que impuso el presidente Nicolás Maduro desde el pasado 5 de enero”, se lee en un despacho de hoy del diario El Nacional.

Lo cierto es que Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, prohibió hace un par de días la compra y venta de cobre procedente de Venezuela, que esté certificado. La medida tendría por objeto contrarrestar el contrabando y extracción ilegal de ese mineral.

La alta funcionaria recibe hoy a miembros del gobierno venezolano para acercar posiciones frente al cierre de comunicaciones impuesto por Maduro. El punto de quiebre es el cese real de las mafias de contrabando en la frontera.

“El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunció este martes la extensión del cierre de comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire hasta que no se concreten con las autoridades de estas islas, medidas que combatan a las mafias, que de acuerdo al gobierno oficialista perjudican gravemente a su economía”, dice una nota de El Nacional, fechada el 10 de enero de este año.

Un arribo repentino de aviones

La concesionaria Aeropuertos del Oriente se percató de un arribo repentino de aviones privados. Los vuelos partían de aeropuertos venezolanos y llegaban a pistas de aterrizaje de las islas caribeñas, según El Tiempo de Colombia.

“Un total de ocho aeronaves tipo Cessna o monomotor hicieron escala en el aeropuerto Camilo Daza en los últimos cinco días. En cada uno de los aviones iban aproximadamente 26 pasajeros. Los vuelos partieron de ciudades como Caracas, Barquisimeto (Lara)  y San Cristóbal (Táchira) con dirección al aeropuerto Reina Beatriz de Aruba”, dice hoy El Nacional.

Valga precisar que Aruba es el primer exportador de cobre del Caribe. Esto, pese a no disponer de minas en su territorio. La primera ministra de Aruba criticó este martes al Ejecutivo anterior liderado por Mike Eman, al que señaló de falta de eficacia “en el control de la frontera, motivo que según ella provocó un incrementó en el contrabando con Venezuela”.

“No es frecuente que este tipo de aeronaves aterricen de manera continua en este aeropuerto, entonces haciendo un análisis con lo que está ocurriendo en el vecino país, vemos que la medida es la que está forzando o causando que estas aeronaves utilicen el Camilo Daza como tránsito para poder llegar a estos destinos”, indicó Miguel Soto, vocero de la concesionaria Aeropuertos del Oriente a El Tiempo.