Un día del maestro con pocos maestros

 

En las instituciones de Fe y Alegría renunciaron aproximadamente el 35% de los profesores a nivel nacional en apenas cuatro meses
En las instituciones de Fe y Alegría renunciaron aproximadamente el 35% de los profesores a nivel nacional en apenas cuatro meses

CARACAS – El día del maestro es una de las primeras fechas conmemorativas que tenemos todos los años. En esta ocasión, el 15 de enero está marcado por la crisis política, social y económica que en las apenas dos semanas que van de año, hacen avizorar que durante el 2018 la crisis únicamente se agravará. Una situación que ha causado la deserción de una gran cantidad del profesorado escolar.

El sistema educativo Fe y Alegría es uno de los mayores ejemplos de esta crisis del profesorado que se vive en el país. En apenas cuatro meses, entre octubre y diciembre de este año, renunció el 35% de los profesores que dictaban clases en los 173 planteles que esta institución tiene en el país. Como ejemplo de la crisis, han tenido que brindar inducción a algunas madres para suplir estas ausencias.

De los principales temas de los que se habla en el país con respecto a la calidad educativa, es el del bajo salario que les corresponde tanto a los profesores de educación básica como de la educación superior. Por ejemplo, el salario más alto que se puede cobrar en la educación básica es de aproximadamente 2 millones 100 mil bolívares. Mientras que en la educación universitaria apenas alcanzaría los dos millones.

La estrategia del Gobierno para suplir el déficit de profesores se refleja en la Micro Misión Simón Rodríguez, en la que según el ministro de Educación, Elías Jaua, ya hay 32 mil alumnos y existe la meta de llegar a 120 mil. La Micro Misión tiene como objetivo la profesionalización en algún área educativa a personas que posean un título universitario sin importar su carrera.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha llevado a cabo diversos estudios acerca de la crisis educativa que se vive en el país. Según sus investigaciones más recientes, existe un déficit de aproximadamente 100 mil profesores entre todas las áreas. Para fomentar la carrera educativa, esta casa de estudios decidió otorgar 100 becas para los que decidan estudiarla en sus cuatro años de duración.

 

Lascia un commento