Memoria y Cuenta de Maduro desata acaloradas reacciones

El presidente Maduro dio un ultimátum a la oposición: las jornadas de jueves y viernes en Dominicana son la última opción para un diálogo.
El presidente Maduro dio un ultimátum a la oposición: las jornadas de jueves y viernes en Dominicana son la última opción para un diálogo.
El presidente Maduro dio un ultimátum a la oposición: las jornadas de jueves y viernes en Dominicana son la última opción para un diálogo.
El presidente Maduro dio un ultimátum a la oposición: las jornadas de jueves y viernes en Dominicana son la última opción para un diálogo.

CARACAS – Un ultimátum. Ayer el presidente Nicolás Maduro, en alocución frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al presentar su Memoria y Cuenta, lanzó un ultimátum a la oposición. Las negociaciones previstas para jueves y viernes son la última oportunidad.

El año pasado, el país vivió 4 meses de violentas manifestaciones de calle, en las cuales el saldo fue de más de 150 fallecidos (según el Foro Penal), y un centenar de detenidos, casi todos sobre la veintena. Hacia mediados del año, se rompió con esa espiral de violencia y el Gobierno instaló la ANC dando al traste con la Asamblea Nacional (AN) cuyos diputados no cobraban su sueldo desde hacía más de un año.

Luego de eso, el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó una vez más mediar en el incordio político venezolano, y sugirió República Dominicana como un escenario para el diálogo; en 2016 el Vaticano mandó un mediador, pero las conversaciones no dieron fruto.

Después de una primera ronda de fracasos en Dominicana, en diciembre se ensayó una segunda ronda que no fue muy fértil tampoco. Ahora en enero, analistas como Juan Carlos Zapata han dicho que la cosa lleva más o menos trazas de funcionar, pero parece que se les ha trancado el serrucho nuevamente.

“Llamo a que en la mesa de diálogo (…) le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciéndole perder el tiempo al país”, expresó ayer Maduro. “Quiero que este año haya elecciones presidenciales, como va a haber, con la participación de todas las fuerzas políticas”, agregó al calificar las conversaciones en Dominicana como “un ejercicio de paciencia gigantesca”.

Del otro lado de la cancha

La respuesta del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, no se hizo esperar hoy martes:

“Estamos buscando un acuerdo donde gane el país”, dijo el parlamentario.

Calzadilla expresó que se han discutido “6 puntos, pero nada está acordado hasta que todo esté acordado”, esbozó en un ejercicio de ambivalencia verbal.

Jorge Roig, de su lado, dijo que “no estoy allí para representar a la oposición sino que haya avances en materias importantes, para 50 liberados este diálogo tiene sentido, estaban injustamente detenidos”. Parece que no es mucho lo que se ha podido avanzar.

“Se ha avanzado en muchos temas pero no en temas como un sistema de elecciones limpias, independientes, transparentes”, precisó el empresario.

Maduro también se detuvo en los aspectos diversos de la economía. Se fortalecieron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como fuerza organizativa, aseguró el jefe de Estado. Y dio cifras como estas: la tasa de desocupación en Venezuela bajó a 6%. Un total de 16.595.140 venezolanos han tramitado el Carnet de la Patria. Sobre el Plan Quirúrgico: 419.000 intervenciones quirúrgicas.

Pero, como todo protagonistas suele tener su antagonistas, Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), también atajó esa pelota: “El Gobierno no está garantizando ningún tipo de seguridad, se viene otra arremetida, se viene más desabastecimiento y mercados informales”, manifestó.

Larrazábal rechazó las fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) durante diciembre. Es la esencial causa que los anaqueles de los supermercados, y otro tipo de establecimientos, se encuentren sin mercancía.

“Si se siguen este tipo de medidas policiales, que buscan atacar y perseguir al sector productivo, la situación no será diferente”, remarcó Larrazábal. “Esto se agrava cuando tu depende de materias primas exportadas y no tienes acceso al dólar oficial (preferencial). Eso origina una presión sobre los precios, pero el gobierno no aborda el tema cambiario”, remató el empresario.

Lascia un commento