Obispos venezolanos señalados por “delito de odio”

 

CARACAS – Los obispos López Castillo y Basabe fueron señalados por el presidente Nicolás Maduro de cometer un presunto “delito de odio” durante la procesión de la Divina Pastora.

El domingo pasado fue celebrada la procesión de la Divina Pastora en la capital del estado Lara. Durante el encuentro la gobernadora de dicha entidad, Carmen Meléndez, y los militares que se encontraban en su compañía fueron desalojados por la feligresía.

El arzobispo López Castillo y el monseñor Basabe clamaron para que se acabe “el hambre y la corrupción” que presenta el país.

Basabe condenó que haya venezolanos hurgando en la basura. Explicó que el hecho se debe a la “grave” escasez de alimentos. Además, hizo referencia a los miles de emigrantes que hoy residen en numerosos países del mundo.

-Jamás pensábamos los venezolanos que llegarían estos días aciagos que hoy vivimos, en que los venezolanos serían los que tendrían que marcharse de su país buscando ser acogidos, protegidos e integrados en sociedades muchas veces hostiles a su presencia- señaló.

El presidente Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía, a la Contraloría y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar las homilías de ambos religiosos para “verificar” si cayeron en delitos de odio.

-Quieren generar enfrentamientos entre los venezolanos, violencia, muerte, exclusión, persecución, como sucedió durante la guarimba- manifestó el mandatario.

-Ahora viene un diablo con sotana a llamar a enfrentamientos violentos, a llamar a la guerra civil. Y le agradezco a la gente del estado Lara que fue la que me alertó de esta cochinada, porque yo la verdad no escucho a esa gente, nosotros no escuchamos a esos bandidos- concluyó.

Salud y alimentación en decadencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que Venezuela se encuentra dentro del grupo de países clasificados bajo “inseguridad alimentaria”.

“El empeoramiento de la situación económica ha provocado una grave escasez de bienes de consumo, incluidos alimentos y medicamentos”, indicó el organismo.

Además, se planteó la necesidad de monitorear al país pese a la ausencia de cifras oficiales y la “opacidad de la gestión”.

El pasado 19 de diciembre el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) informó el registro de más de 900 casos de difteria en el país. Esta enfermedad que se manifiesta como una infección de nariz y garganta se encuentra presente en 17 estados. La difteria había sido controlada hace 24 años.

La malaria, enfermedad caracterizada por presentar síntomas como escalofríos, fiebre y sudor, también se encuentra en 17 entidades del país. El observatorio informó que los casos entre 2000 y 2016 aumentaron 709%.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), y la organización, Acción Solidaria, luchan por solventar las enfermedades que aquejan y amenazan la vida de millones de venezolanos. Sin embargo, no cuentan con suficientes medicinas, equipos y otros insumos.

Existen personas con condiciones de salud crónica que llevan más de 8 meses esperando por sus medicamentos y tratamientos.

Lascia un commento