Maduro: pobreza bajó a 18% y pobreza extrema a 4% en 2017

El presidente Maduro dio un ultimátum a la oposición: las jornadas de jueves y viernes en Dominicana son la última opción para un diálogo.
El presidente Maduro dio un ultimátum a la oposición: las jornadas de jueves y viernes en Dominicana son la última opción para un diálogo.

 

Las cifras presentadas por Maduro registran que el índice de pobreza en Venezuela es de 18,1% y la pobreza extrema 4%.
Las cifras presentadas por Maduro registran que el índice de pobreza en Venezuela es de 18,1% y la pobreza extrema 4%.

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la ANC, pese al mandato constitucional que establece que debe hacerlo ante el Parlamento nacional.

El jefe de Estado aseguró que el índice de pobreza y pobreza extrema no aumentó en 2017 , no obstante la crisis económica que enfrenta el país.

Las cifras presentadas registran que el índice de pobreza en Venezuela es de 18,1% y la pobreza extrema 4%, datos exactos a los presentados en el año 2016.

“El año pasado, la disminución de la pobreza bajó a 18 puntos y la pobreza extrema a 4,4. Con todas nuestras políticas sociales hemos defendido los logros y bajado la pobreza extrema en el país”, puntualizó

Maduro comentó que el 2017 a pesar de haber sido un año de dificultades, también fue un año de “avances sociales, políticos y heroicos”.

Además, aseveró que en el año 2017 la cifra de desempleo bajó a 6 puntos y, a su juicio, el plan Chamba Juvenil fue importante en este renglón.

“En el año 2017 bajamos el desempleo a 6 puntos, con guerra económica y guarimba, más todas las formas brutales de guerra económica, logramos bajar el desempleo”, sentenció.

¿Cada año más pobres?

Según afirman especialistas, la recesión económica, la inflación y la escasez son factores fundamentales que han incidido para que Venezuela entre en este ciclo de pobreza.

El estudio “Análisis de Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2014” elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), refleja que la pobreza en Venezuela tuvo un incremento de al menos 33.02% en los dos primeros años de la gestión de Maduro al frente del Gobierno.

A juicio del investigador Luis Pedro España, ese 33,02% de nuevos pobres o “pobres recientes”, como indica el estudio, corresponde a un importante grupo de hogares que han ingresado a esa categoría de una manera coyuntural. Es decir, que como producto de la crisis económica han descendido en su nivel de vida, pero que podrían dejar de serlo si se produjera un cambio positivo en la economía.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en 2014 una tasa de desempleo de 6,4%, Venezuela está entre los 4 países con mayor desempleo en el continente.

Otro de los estudios presentados en la encuesta sobre “Condiciones de vida” es el referente a “Claves del empleo” en la que se desnuda la realidad laboral del país.

Un dato significativo que aporta el estudio coordinado por la investigadora Genny Zúñiga Alvarez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, muestra que en Venezuela existe un “sub empleo invisible” que abarca a 24% de la población activa. Este segmento apenas gana un salario mínimo o menos a pesar de que trabaja sobre 35 horas semanales.

Las cifras presentadas por el presidente Maduro en su memoria y cuenta contrastan con estos datos.

Además, la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) concluye que más de 3 millones de venezolanos comen solo dos veces al día o menos y muestra que 49,9% de hogares venezolanos se encontraban en pobreza extrema para el año 2015.

Lascia un commento