La vida de Oscar Pérez termina en tragedia

De acuerdo al gobierno Oscar Pérez habría sido delatado por miembros de la Mud
De acuerdo al gobierno Oscar Pérez habría sido delatado por miembros de la Mud
El ex funcionario del Cicpc, Oscar Pérez, falleció durante operativo realizado por el Gobierno nacional.
El ex funcionario del Cicpc, Oscar Pérez, falleció durante operativo realizado por el Gobierno nacional.

CARACAS – La vida del disidente al gobierno chavista-madurista, Oscar Pérez, concluyó en tragedia durante un operativo en su contra. Además, fue confirmada la muerte de 2 policías y la detención de 6 presuntos criminales.

Oscar Pérez fue rodeado por funcionarios del Estado el día de ayer en horas de la mañana. El hecho ocurrió en el kilometro 16 de El Junquito.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó el día de hoy la muerte de Pérez. Resultaron 7 abatidos a quienes calificó de “terroristas” y fueron detenidas 6 personas involucradas con el grupo.

A su juicio, fueron “respetados” todos los acuerdos suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos.

-Con el uso progresivo de la Fuerzas, lamentablemente se tuvo que neutralizar a 7 terroristas de esta célula que son: Daniel Soto, Abraham Lugo, José Alejandro Díaz Pimentel, Oscar Pérez, Jairo Ramos, Abraham Agostino y una mujer por identificar- informó Reverol.

Oscar, “la célula terrorista” en palabras del ministro, ocasionó la muerte de 2 integrantes de la fuerza de seguridad e hirió a 8 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Aseguró que la entrevista realizada por CNN en Español “sirvió para dar con el paradero de Oscar Pérez y su grupo” y que algunos dirigentes políticos también suministraron información.

De acuerdo con el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, también conocido como “Cuarto Convenio de Ginebra” establece la protección humanitaria para los civiles en una zona de guerra y prohíbe la práctica de la guerra total.

Venezuela forma parte de los 194 países firmantes de este Convenio.

Parte I: Disposiciones Generales

Artículo 3: “Los Estados de las partes, incluso cuando no sea un conflicto de carácter internacional, deben como mínimo, cumplir con las protecciones mínimas a los que se describen como: combatientes, miembros de las Fuerzas Armadas que han depuesto las armas y a los combatientes que estén fuera de combate (fuera de la lucha), debido a las heridasdetenidos, o cualquier otra causa, serán tratadas, en todas las circunstancias, con humanidad, con las siguientes prohibiciones: violencia contra la vida de las personas, en particular el asesinato de todo tipo, la mutilación, los tratos crueles y la la tortura; toma de rehenes; atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; dictar condenas y la realización de ejecuciones, sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados”.

Pérez publicó a través de la red social Twitter varios videos en los que aseguró tener la intención de entregarse a las autoridades. No obstante, según el material audiovisual publicado por el propio ex Cicpc, sus peticiones no fueron escuchadas. En los videos filtrados se escuchan varias detenciones realizadas desde el exterior del lugar.

 La presidenta de Control Ciudadano, Roció San Miguel, confirmó el uso de armas automáticas y lanzacohetes por parte de las Fuerzas Especiales de la PNB.

El ciudadano Heiker Vázquez, líder del colectivo Las Tres Estrellas que opera en el sector 23 de enero, falleció durante el operativo. Fuentes oficiales aseguran que pertenecía a un grupo paramilitar paralelo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

¿Quién fue Oscar Pérez?

 La historia de este hombre comenzó en el mes de junio. Era el tercer mes de manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en busca de una pronta salida del gobierno actual.

El 27 de junio Pérez lideró el robo de un helicóptero del Cicpc con el que sobrevoló por el centro de Caracas. El ex funcionario disparó y lanzó dos granadas hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Además, fue visto con una pancarta que decía “Art. 350 Libertad”.

Aseguró no pertenecer a ningún grupo político y afirmó que él y su grupo son “nacionalistas, patriotas e institucionalistas” en busca de la “liberación de Venezuela”.

El presidente consideró el hecho como un “ataque terrorista”.

Apareció posteriormente en la plaza Altamira durante la Marcha por los Caídos, convocada por la MUD.

Pérez afirmó tener muchos funcionarios de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales de su lado. El 18 de diciembre publicó un video en el que se atribuyó el robo de armas en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en San Pedro de los Altos. A partir de este hecho, el primer mandatario ordenó “tolerancia cero” a los responsables.

El 30 de diciembre Pérez denunció un ataque a sus padres así como el incendio de  la vivienda en donde vivía.

“Apresan y torturan a la gente que me conoce y piensa con principios de libertad. Persiguen a mis hijos en el exilio. Sus acciones solo fortalecen mi compromiso a cumplir con mi nación”, manifestó.

Durante la primera semana de enero el amigo de infancia de Pérez, James Jiménez, fue secuestrado. La esposa de la víctima aseguró que su desaparición se produjo debido al vínculo que mantenía James con el disidente. El 12 de enero fue rescatado por la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. Las fuentes afirman que el secuestro fue llevado a cabo por un grupo de antisociales. Tres días después, ayer 15 de enero falleció su amigo Oscar Pérez.

-Tenemos heridos, nos siguen disparando. Nos vamos a entregar, no sigan disparando- Fueron algunas de las últimas palabras expresadas por el“enemigo número 1 del Gobierno”.

Su cadáver fue ingresado a la morgue de Bello Monte.

Lascia un commento