Iglesia rechaza amenazas del presidente Maduro

Monseñor Basabe desmintió al jefe de Estado
Monseñor Basabe desmintió al jefe de Estado

CARACAS – La iglesia católica repudió las amenazas del presidente Nicolás Maduro contra  el arzobispo de Barquisimeto Antonio López Castillo y  el obispo de San Felipe Víctor Hugo Basabe. El mandatario mandó a investigarlos por supuestos delitos establecidos en lLey contra el odio, donde según él habrían incurrido durante la celebración de la divina pastora. 

“Me da mucha tristeza que el presidente mienta tan olímpicamente delante de todo un pueblo y diga cosas que no dijimos. En mi homilía no hubo incitación al odio ni a la confrontación, ni a una guerra civil. El gobierno reacciona porque hemos tocado conciencias. Los obispos estamos llamados a hacer forjadores de paz y generar esperanza lo cual implica denunciar la injusticia, y no nos dejamos ganar por el miedo ni tapamos la mentira. Llamamos al pueblo y pedimos a la Divina Pastora ayudarnos a combatir la peste de la indiferencia. Estamos tranquilos, la verdad es de los valientes y el culillo es gratis”. Aseguró el Monseñor Basabe.

Por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, (CEV), monseñor José Luis Azuaje, aseveró que las homilías que causaron polémica en el Gobierno  están apegadas a los principios teológicos de la religión católica.

“El problema es que el gobierno, a través de la ANC, no acepta las críticas y reflexiones que pueda hacer el pueblo a las cosas que no funcionan. La Ley contra el  odio es para los ciudadanos que no están de acuerdo con lo que sucede en el país, es violatoria de los derechos humanos. En un país donde casi nada funciona ¿por qué tenemos que callarnos? Hay que hablar en función de las correcciones y de rectificar las políticas erradas derivadas del modelo económico y político”, ratificó Azuaje.

El primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta, también se pronunció ante las amenazas calificándolas de una “afrenta contra todo el Episcopado y la Iglesia”. Además dijo que las homilías se realizaron en un acto público por lo que no hay nada que investigar.

“No van a encontrar en ningún momento ningún llamamiento al odio, ninguna invitación a la violencia, como en efecto sí lo podemos ver en muchas de las expresiones que incluso ayer se dijeron”, añadió Moronta.

Por otra parte los obispos rechazaron la muerte del ex comisario Oscar Pérez y sus demás compañeros. También manifestaron que están buscando información de diversas organizaciones de derechos humanos, ya que “hay mucho dolor y familias involucradas”.

Lascia un commento