Sundde ordena a P&G y Nestlé volver a precios del 15 de diciembre

Sundee ordenó regresar a los precios de fin de año
Sundee ordenó regresar a los precios de fin de año

 

Sundee ordenó regresar a los precios de fin de año
Sundee ordenó regresar a los precios de fin de año

CARACAS – Estados Unidos y Europa: Procter & Gamble y Nestlé. Estas dos multinacionales recibieron noticias de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). P&G –quien retiró prácticamente operaciones del todo en Venezuela, al trasladar su heahquarter a un país vecino- fue notificada de que debe ajustar los precios de sus productos a la fecha del 15 de diciembre. Nestlé Venezuela también deberá ajustar sus precios.

Al parecer, entre las fiestas decembrinas y lo que va del primer mes de 2018, los precios en los anaqueles han crecido 200%. Desde octubre de 2017 el país entró en una espiral de hiperinflación, lo cual explica que de un mes a otro (incluso de una semana a otra) los precios se disparen inusitadamente. El Gobierno ha querido aplicar un torniquete, pero en esta ocasión ha puesto la mira en estos dos conglomerados empresariales.

El tope del primer mundo

Procter & Gamble tiene foco en bienes de consumo. Su sede está en Cincinnati (Ohio / EEUU). Desde comida para perros hasta artículos de limpieza, pasando por productos de cuidado personal, hacen parte de su variado portafolio.

Nestlé S.A. es una empresa Suiza, en el nicho de alimentos y bebidas. Su sede está en Vevey, Vaud. Con arreglo a sus ingresos y otras métricas, para 2014, 2015 y 2016, ha sido considerada la empresa de alimentos más grande del orbe.

A partir de este miércoles, la Sundde ordenó que aquellos productos que fueron aumentados de manera “indiscriminada” entre diciembre de 2017 y enero de 2018, vuelven a marcar precios justos en la etiqueta.

La Sundde echó a andar hoy 18 de enero, una notificación a más de 221 empresas en todo el país para ajustar los precios de distintos rubros. Deben volver al marcaje del 15 de diciembre. El diputado José Guerra, economista de la UCV (FACES) y profesor en esa casa de estudios, dijo ayer que la medida lo único que conseguirá es desaparecer los productos del anaquel. Habrá “escasez sostenida”, ha dicho específicamente.